La Universitat de Valencia y la catalanista ACPV renuevan su colaboración para seguir ahondando en el catalanismo

Hace unos días se reunían lso responsables de la catalanista ACPV con la rectora de la Universitat de Valencia.

La reunión, que tuvo lugar el pasado 28 de julio en el edificio de  “La Nau”, se celebró para renovar la hoja de ruta y de trabajo conjunto en materia de política lingüística por parte de ACPV y la Universitat de Valencia.

ACPV asegura que es satisfactoria la colaboración de ambas entidades

«Hasta ahora, el trabajo con las universidades públicas valencianas ha resultado satisfactorio y se han logrado algunas de los hitos iniciados en 2015, momento en que se acordó el documento “Por una nueva y efectiva ley de igualdad lingüística. Principios básicos y ámbitos de actuación práctica”. Este documento ha funcionado como hoja de ruta y guía de los objetivos que ha impulsado ACPV en política lingüística con el apoyo de las universidades públicas valencianas»

Por un lado, y después de realizar gestiones, reuniones y actos públicos orientados a hacer realidad los objetivos fijados en el mencionado documento, se ha conseguido la aprobación de la nueva Ley de la Función Pública Valenciana. Esta ley fija la obligación de acreditar la competencia lingüística «en valenciano» para acceder en una plaza en la administración pública.

Reciprocidad de emisiones entre A Punt, TV3 e IB3

Por otro lado,  se sigue trabajando desde ambas entidades hacia la reciprocidad de las emisiones entre À Punt, TV3 e IB3.

«También en este punto hemos avanzado significativamente, gracias a la buena disposición de la actual dirección de À Punt y de su Consejo Rector. Además, la semana pasada se realizó una reunión con el consejero Vicent Marzà, donde se nos dio a conocer el informe favorable de la abogacía de la Generalitat favorable a la reciprocidad. Por lo tanto, solo queda el último paso, que sería la firma del convenio por parte del presidente Chimo Puig. Afriman desde ACPV.

 

La Generalitat Valenciana colabora con el Instituto Ramón Llull económicamente

Finalmente, ACPV celebra la progresiva entrada y colaboración del Gobierno valenciano en el Instituto Ramon Llull. Esta colaboración se concreta en la aportación económica de la Consellería de Cultura en el Instituto, que es equivalente a la del Gobierno balear.

Preparando la «política lingüística de los próximos años»

En la reunión prepararon el inicio del curso próximo con el objetivo de revisar el programa de política lingüística de ACPV, con el aval de las universidades públicas valencianas, y preparar el plan estratégico de política lingüística para los próximos años. De este modo, ACPV y la UV acordaron la organización de una reunión de política lingüística a inicios de curso.

Finalmente, la rectora de la UV, Mavi Mestre, trasladó a ACPV su satisfacción por la colaboración que mantienen ambas instituciones durante los últimos años, la cual ha calificado como una “relación duradera”. Además, ha manifestado su voluntad de “continuar con estas buenas relaciones” y “seguir logrando hitos como las conseguidas en un camino de objetivos comunes entre ACPV y la UV para conseguir mejorar la sociedad valenciana y la situación de nuestra lengua”.