La soledad total del President Puig le lleva a cesar a la Consellera de Sanitat, al de Hacienda y a la de Universidades

Puig con esta jugada sorprende a propios y extraños. Nadie se imaginaba este movimiento preocupante que salta todas las alarmas en el PSPV. Puig propondrá al PSPV que Barceló sea la nueva Síndica del PSPV en Les Corts Valencianes y no es una broma.

Mónica Oltra ya adelantó esta semana que Puig le había dicho el viernes pasado que habrían cambios en el Consell. Así las alarmas sonaron en todos los gabinetes de los consellers del PSPV. En todas las quinielas entraba la consellera Barceló. Pero nadie imaginaba que Puig le daría esta salida a Barceló.

Los problemas en Sanitat que se acumulan a Barceló

Las últimas semanas casi cada día han salido problemas en los hospitales y Departamentos sanitarios. Cada vez los sanitarios están más cabreados y exigían el cese de Barceló, pero también de todo su equipo.

En la pandemia, los problemas en Sanitat han sido constantes y se acumulan las Sentencias judiciales en contra. Ahora parece que el president desde su total soledad está buscando candidatos interinos para acabar este año que queda, un auténtico infierno, y parece que de momento no los está consiguiendo…

¿Quién en su sano juicio va a coger esta cartera con todos los problemas estructurales y de cara a un verano donde la población flotante y los pocos sanitarios va a saturar la sanidad?.

Los otros ceses del Consell

Uno de los pilares del Consell, que incluso se dejó su escaño en Les Corts para trabajar por la reforma del sistema de financiación fue Vicent Soler, un trabajador incansable, pero que la batalla le ha superado. Ahora a un año de eleccioens, si no hay adelanto, le cambia por otra persona…Un auténtico disparate que nos hace ver la soledad y que busca soldados fieles en los que escudarse y arroparse.

Carolina Pascual, también es otro de los daños colaterales de esta reforma del Consell. Una cartera nueva en este Consell disgregada de la de Educación y Cultura.

Así, Puig se carga a Barceló, Soler y carolina Pascual de una tajada y en el mismo cambalache se va Vicent Marzá.

¿Qué busca Puig?

No le den ustedes vueltas porque descoloca a cualquier estratega estos cambios repentinos y encima proponer a Barceló de Síndica parece una broma. Buenas dosis de tila tendrá que tomar para lidiar en les Corts. Si a duras penas ha podido lidiar con los periodistas en lasrudas de prensa, como para enfrentarse a los mihuras en les Corts Valencianes. Así, que al final será el soldadito obediente y Puig será el Síndic en la sombra, acumulando más tareas, otra más.

Todo esto da cuenta de la soledad del Consell, en un momento de extrema debilidad donde las próximas semanas se tendrá Puig que enfrentar a la declaración de su hermano Francis Puig en los juzgados y a la más que posible imputación de su vice-presidenta Oltra por la gestión de su Consellería en el caso del abuso a la menor por parte de su ahora ex-marido.

Puig está sólo con la Consellera Bravo y con un ejército de palmeros/asesores que ha ido nombrando. Esto huele a que como decía Simeone, esto ya se juega «partido a partido» y Puig sólo parece plantearse ir ganando tiempo semana a semana.

La única solución: elecciones

El Consell de botanic está agotado y los socios-archienemigos de Compromís y Unidas Podemos han alzado el hacha de guerra. El Titanic se hunde por momentos y Puig en este momento es el más débil de los últimos años. Obsesionado con los números si le dan o no para convocar elecciones al final le van a hacer perder la Generalitat Valenciana. Pero no por méritos de la oposición, sino por sus deméritos y sus propias decisiones e inacciones.

Ahora sí que podemos decir que está acabada la legislatura, porque lo que quede será una auténtica tragedia griega, donde Les Corts y el Consell se van a convertir en el Coliseo con cruentas batallas, el Circo Valenciano.