La reforma del delito de sedición sale adelante con 187 votos a favor en el Congreso

Pasadas las doce de la noche de ayer, el Congreso votaba tanto Los Presupuestos Generales del Estado en su trámite parlamentario, como la reforma del delito de sedición y también la implantación de nuevos impuestos estatales a las energéticas y a las grandes fortunas.

Una jornada maratoniana que sacó adelante con el bloque de investidura las cuentas y los principales escollos como el de la reforma del código penal para sustituir el delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados.

Reforma del código penal para eliminar el delito de sedición

Finalmente han sido 187 votos a favor de la reforma, 155 en contra y las abstenciones de Junts Per Catalunya y la CUP.

Los 187 votos a favor son la suma de los diputados del PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, EH Bildu, Compromís y Más País. Mientras que han votado en contra Vox, PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Partido regionalista de Cantabria, y Carlos García Adanero, ex-diputado de UPN.

Debate y votación muy animados

Una votación y debate muy animado, que ha levantado pasiones literalmente. Así, la votación ha sido nominal, levantándose cada diputado y expresando su voto de palabra, tal y como había solicitado el PP para que así cada diputado se quedara retratado.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián ha asegurado desde la tribuna de oradores que “así quitaremos el juguete a jueces fascistas”.

Por su parte han sido muy duras las palabras de Vox, PP y Ciudadanos que han acusado al ejecutivo de pagar su peaje al independentismo por sus constantes apoyos en el Congreso y Senado.

Ahora esta modificación la tramitará de urgencia el Gobierno para poder aplicarse cuanto antes.