La pandemia se desboca en la Comunitat Valenciana en las últimas semanas

Las cifras de la pandemia, lejos de atenuarse siguen completamente desbocadas en la Comunitat Valenciana. Tras una semana de las nuevas medidas, poco se ha notado en las cifras. Ayer se reportaron 3.185 nuevos contagios en las últimas 48 horas.

La Comunitat Valencian ha llegado a una Incidencia Acumulada en los últimos 14 días de 484,76 casos por cada 100.000 habitantes. Un riesgo extremo que aunque ha moderado la curva sigue en ascenso.

La media del Estado asciende hasta situarse en los 599,69 casos de IA. en lo que ya es una quinta oleada de la pandemia.

Los datos de hospitalizaciones vuelven a no cuadrar

Según detalla el Ministerio de Sanidad, los hospitalizados por COVID en la Comunitat Valenciana son ya 546 personas. Representando ya al 4,91% de las camas ocupadas. Mientars que en la UCI a 70 personas, representando un 8,41% de las camas ocupadas totales en la UCI.

Vuelven a no cuadrar los datos con los ofrecidos por la Consellería de Sanitat. Así, para la Consellería de Ana Barceló los hospitales valencianos tienen actualmente 527 personas ingresadas. Son 19 personas menos que lo asegurado por el Ministerios de Sanidad.

La Consellería de Sanitat notifica además 66 pacientes en UCI. 4 menos que lo asegurado por el Ministerio de Sanidad.

La apertura del turismo británico

Una de las mayores preocupaciones es la llegada masiva de turistas británicos a las zonas de costa de Alicante y Valencia. Ya que el Gobierno británico ha decidido permitir sin restricciones los viajes a los ciudadanos británicos, que si llevan las dos pautas de la vacuna a su vuelta no tendrñan que hacer ningún tipo de cuarentena. Esto ha multiplicado exponencialmente las reservas hacia España. Los casos en el Reino Unido cada día aumentan y la variante dominante es la Delta o India.

La vacunación sigue lenta

La estrategia de vacunación sigue lenta para ser una «cuestión de Estado». Así, la media de personas vacunadas en españa alcanza después de casi 7 meses el 57,1% de las personas a vacunar. En el caso de la Comunitat Valenciana, la media baja hasta el 53,3%. Son casi cuatro puntos por debajo de la media nacional.

El President Chimo Puig ya aseguró la semana pasada que esperaba que a finales de julio se llegara a la cifra de un 70% de las personas a vacunar con pauta completa. Pero con el 53,3% actual parece que se llegará en agosto o septiembre.

A esa cifra ahora hay que añadir a los niños que se pretende vacunar y que no entraban en la población avacunar, ya que sólo se contemplaban mayores de 12 años.

El caso de Astrazeneca

Astrazeneca tras la ruptura del contrato con la Unión Europea ya la semana que viene no enviará nuevas dosis. Con lo que la población aún pendiente de la segunda dosis una vez acabadas las existencias guardadas en los ultracongeladores deberán optar por la Pfizer como segunda dosis.