La Generalitat Valenciana propone un Año Juan Fuster lleno de actividades conjuntas con Cataluña y Baleares y relega a ninguna actividad a Mariano Benlliure

La Generalitat Valenciana prsenta las dos caras de la misma moneda. un comisionado especial para el Año Juan Fuster, mientras relega al olvido el año Mariano Benlliure.

El Conseller de Educación, el independentista Marzá, junto con el President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig presentaron esta semana las actividades de promoción del año del falangista independentista Joan Fuster.

Chimo Puig aseguró en rueda de prensa que «es más procedente que nunca hablar de Joan Fuster cuando la irracionalidad prima y en el que el fanatismo vuelve a Europa».  El president contrapone la figura de Fuster al fanatismo ideológico olvidando el fanatismo ideológico pro independentismo que él mismo promulgaba.

Un año «mimado por la Generalitat Valenciana». En contraposición al Año Mariano benlliure donde la propia Generalitat Valenciana no tiene programada ninguna actividad, como tampco ha hecho un comisionado especial.

Centenares de actos de Joan Fuster y exposición en Nueva York

La Generalitat Valenciana ha previsto numerosas exposiciones, como una en Nueva York. «Para exportar internacionalmente la figura de Joan Fuster». También ediciones de diversas obras de Fuster.

Para el conselelr independentista Marzá «Joan Fuster fue uno de los principales intelectuales del país valencià». Asegurando que en su época hubieron «polémicas intencionadas e interesadas». Así asegura que el conflicto lingüístico que él mismo promueve con els països catalans fué un movimiento interesado e intencionado. para referirse al movimiento valencianista de defensa de la Cultura y lengua Valencianas.

El Gobierno catalán, justo un día antes, en Barcelona había presentado una serie de iniciativas que se sumaban a la conmemoración de la Generalitat Valenciana del año Fuster. De las que el propio Marzá reconoció se está colaborando entre el Ministeriod e cultura, La Generalitat Catalana, la Generalitat Valenciana y el Govern de Islas Baleares por esta figura.

El Comisionado

Se ha nombrado la figura de un comisionado y un comisionado adjunto.

Se creará una comisión conmemorativa para el desarrollo de actividades durante todo el  año. La presidirá presidencia de la Generalitat Valenciana. La Consellería de Educación cuyo titular es el conseller de compromís independentista Marzá que ostentará la vicepresidencia primera de la comisión y el Ministerio de Cultura y Deporte que ejercerá la vicepresidencia tercera.

La Generalitat Valenciana integra en la comisión al Institut d’Estudis Catalans

La comisión está ormada también entre otras por la política Academia Valenciana de la Llengua, conocida por su marcado catalanismo. Pero llama poderosamente la atención que en Comité creado por la propia Generalitat Valenciana, en su comité de honor integra al Institu d’Estudis Catalans.

Este Comité de Honor está integrado por:

  • Corts Valencianes.
  • Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Academia Valenciana de la Lengua.
  • Institut d’Estudis Catalans.
  • Universitat de Valencia-Estudi General.
  • Xarxa d’Universitats Vives.
  • Ajuntament de Sueca.
  • Institucio Alfons el Magnanim.
  • Institut Ramón Llull.
  • Herederos del propio Joan Fuster.