La Generalitat licita las obras de mejora de acceso al aparcamiento y las instalaciones de Valencia Sur de Metrovalencia

La Generalitat ha licitado las obras para la mejora de la accesibilidad al aparcamiento público e instalaciones de Valencia Sur de Metrovalencia. Situadas junto a las oficinas centrales de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Las obras afectan a la carretera CV-407, en un tramo que discurre por los términos municipales de Valencia, Paiporta y Picanya. El presupuesto de licitación de estos trabajos asciende a 981.199,18 euros, IVA incluido.

El acceso actual a Valencia Sur, desde la carretera CV-407, se realiza mediante una intersección en forma de T de cierta complejidad, que genera en ocasiones situaciones de peligro y falta de fluidez en la incorporación a la red viaria. Ante esta situación, la Generalitat, a través de FGV, ha proyectado la ejecución de una rotonda que mejorará sustancialmente las condiciones de seguridad en el acceso y salida a estas instalaciones.

 

Instalaciones y aparcamiento

Valencia Sur acoge las oficinas centrales de FGV, los talleres y cocheras de las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, los servicios de mantenimiento de las instalaciones fijas, además de la propia estación.

Junto a estas instalaciones, se encuentra un gran aparcamiento público y gratuito, tipo park&ride, que tiene como finalidad fomentar el acceso a la red de Metrovalencia.

El aparcamiento cuenta con más de 27.000 metros cuadrados y unas 1.000 plazas. Por lo que se genera, diariamente, un gran flujo de viajeros y personal empleado que se acercan a dicha estación para acceder al servicio ferroviario o bien a sus puestos de trabajo.

 

Actuaciones previstas

Las obras previstas en este proyecto arrancan en vial de acceso al park&ride y la estación de Valencia Sur, a unos 120 metros al este de la actual intersección en T que permite el acceso a dicho recinto.

Este vial que discurre paralelo a la CV-407 se prolongará unos 500 metros, con un nueva glorieta en la intersección de la carretera CV-407 con el Carrer Séquia Favara (Camí Faitanar) y Camí del Mal Pas.

Además, en el proyecto se ha contemplado la conexión ciclopeatonal desde la estación de Paiporta de Metrovalencia y del municipio de Picanya con las instalaciones de Valencia Sur.

El carril ciclopeatonal tiene unos seis metros de ancho y el vial principal de conexión con las instalaciones de FGV es de unos 520 metros con doble carril de tres a cuatro metros cada uno, variable y con arcén de medio metro a cada lado.