El Gobierno deberá cambiar la forma de contabilizar los afectados y fallecidos por COVID-19

El Gobierno deberá cambiar la forma de contabilizar los afectados y fallecidos por COVID-19

Según la Organización Mundial de la Salud, los fallecidos por coronavirus y los infectados serán contabilizados tanto los positivos con test PCR realizado como los que sean claramente sospechosos. También se contabilizan los afectados por COVID-19 tanto los detectados medisnte PCR como los que tengan un test serológico efectuado. Hasta ahora España contabilizaba de una forma distinta a la OMS. Ahora si queiren seguir el criterio internacional deberán de reajustar los datos.

Discrepancia de 2.700 fallecidos en España

Tabla de la OMS de fallecidos en España

La OMS contabiliza 29.858 fallecimientos en España, tomando los datos directamente la Organizción Mundial de la Salud, con casos confirmados y con sospecha probable.

Por su parte, el Estado, contabiliza el número total de fallecidos en 27.136. Existiendo una discrepancia de los datos facilitados por el Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias en más de 2.700 fallecidos.

Sí concuerdan los datos de infectados, en 241.717 personas. Aunque desde hace un mes quedan fuera los detectados mediante pruebas serológicas o test rápidos que no son PCR.

El Ministerio de Sanidad uiliza los datos facilitados por las Comunidades Autónomas, mientras que la OMS se nuetre de un conjunto de datos para valoraar los fallecimientos. Cabe recordar que el número de posibles COVID-19 «no confirmados» no se contabilizan. Así en los registros civiles se acumulan los casos de posibles fallecidos por esta enfermedad, pero no confirmados mediantes pruebas PCR. Esta cifra rondaría los 3.000 fallecidos más.

Por otra parte la tasa MOMO española de fallecimientos esperados y al final fallecimientos habidos, da una discrepancia desde el inicio de la pandemia en más de 35.000 fallecidos más respecto de los esperados.

Cambios de criterio en el Ministerio de Sanidad

El Ministeriod e Sanidad, a través de Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha reconocido que igual han de cambiar nuevamente la contabilización de los datos para así concordar con los mismos a nivel internacional. Fernando Simón ha explicado que «igual hay que reajustar los datos con los que indica la OMS». Para no causar nuevas discrepancias en los datos.

Cabe recordar que hace ahora un mes se cambió la contabilización de casos nuevos y por tanto sólo se contabilizan los detectados a través de pruebas PCR y no los efectuados mediante pruebas serológicas. Ahora se plantean un nuevo cambio.

El caso de la Comunitat Valenciana

datos coronavirus actualizados. Fuente: Conselleria de Sanitat GVA

En la Comunitat Valenciana tampoco cuadran los casos que ofrece la Conselelria de Sanitat con los del Ministeriod e Sanidad. Esto es porque la Comunitat sí que contabiliza como fallecidos por COVID-19 los residentes en residencias de ancianos fallecidos por causas achacables al COVID en residencias con brotes detectados. Se llaman fallecidos detectados por vínculo serológico, pero no tienen test PCR realizados. Así, la Comunitat Valenciana suma 1.444 fallecidos por COVID-19 de forma «oficial».

A esto habrá que sumar cuando los registros civiles vuelquen los datos ( cada 6 meses) a Salud Pública de los fallecidos que reconocen como «posible COVID pero sin test confirmatorio». En estos casos estarán incluídos los residentes de centros de mayores. Pero habrá que sumarlos fallecidos en casa o en hospital sin test previo que haya conformado el COVID-19.