La Conselleria de Justicia reforzará la asistencia técnica del sistema de gestión procesal para los jueces de Castellón

La Conselleria de Justicia reforzará la asistencia técnica del sistema de gestión procesal para los jueces de CastellónLa Conselleria de Justicia reforzará la asistencia técnica del sistema de gestión procesal para los jueces de Castellón

Bravo propone crear un plan de actuación para desatascar los juzgados de lo Penal de la capital de La Plana

La Consellería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, reforzará la asistencia técnica del sistema de gestión procesal autonómico (el programa Cicerone) para los jueces de Castellón. Así se ha acordado en la reunión que la consellera del departamento, Gabriela Bravo, ha mantenido con las autoridades judiciales de la capital de La Plana, así como con los representantes de todos los operadores jurídicos que allí ejercen. A la reunión también han asistido representantes de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) y de la empresa Indra.

La consellera ha asegurado que ha querido reunirse “con todos” para “buscar soluciones” a los fallos de funcionamiento que se han registrado en la versión 19 de Cicerone. En este sentido, Gabriela Bravo ha recordado que Cicerone “está dando problemas en Castellón, mientras que en otros partidos judiciales como Elche o Denia funciona perfectamente”.

No obstante, la titular de Justicia del Consell ha explicado que se va a hacer “un gran esfuerzo” para solucionar los problemas mientras se implementa un nuevo sistema de gestión procesal en los juzgados valencianos y de ahí que los jueces de Castellón vayan a disponer de más asistencia técnica.

La Conselleria de Justicia está trabajando en la instalación del sistema AVANTIUS, desarrollado y puesto en marcha por la Comunidad Foral de Navarra y que está dando óptimos resultados.

La consellera ha explicado esta iniciativa durante el encuentro que ha celebrado con el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco Cos; el magistrado de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Manuel Aleix; el letrado de la Administración de Justicia, Jerónimo Toledano así como el resto de jueces y letrados que componen la planta judicial de la capital de la provincia.

Posteriormente, la consellera se ha reunido con los representantes del resto de operadores jurídicos de la provincia como la decana del Colegio de Procuradores de Castellón, Carmen Rubio; el vicedecano del Colegio de Abogados, Miguel Baena, y el presidente del Colegio de Graduados Sociales, Benjamín Beltrán.

Por otra parte, la consellera ha mostrado su preocupación “por la situación de los juzgados de lo Penal” de Castellón, dada la enorme carga de trabajo que deben soportar. Cabe recordar que la Conselleria de Justicia reclama al Gobierno central, desde hace dos años, la creación del juzgado número 5 de esta jurisdicción para la capital de La Plana sin que el Ministerio de Justicia haya accedido a tal petición. De hecho, este juzgado se quedó fuera del último acuerdo del Consejo de Ministros por el cual se creaban 14 nuevos órganos judiciales en la Comunitat Valenciana.

Por este motivo, la consellera ha propuesto a las autoridades judiciales que se elabore un plan de actuación con objetivos concretos para la creación de un juzgado bis de lo penal que tenga como función principal desatascar los más de 500 señalamientos retrasados.

La propuesta de la consellera debe ser estudiada por los jueces para ser trasladada a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la cual, hará la petición formal al Consejo General del Poder Judicial. Por su parte, la Conselleria de Justicia será la encargada de facilitar los funcionarios que deben asistir al juez y el letrado de la Administración de Justicia de este organismo.