La Conselleria de Justicia e Interior contrata los servicios de los helicópteros de urgencias sanitarias, coordinación y emergencias por 14 millones de euros

– Salomé Pradas destaca que por “primera vez se incluye en el contrato al personal especialista en coordinación aérea en incendios forestales lo que permitirá una mejor respuesta en los grandes incendios forestales” 

– El montante total destinado por Emergencias de la Generalitat a la contratación de los distintos medios aéreos supera los 20 millones de euros anuales

– El contrato comienza el 1 de octubre y se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2026, prorrogable por cinco años máximo

La Conselleria de Justicia e Interior ha suscrito la contratación de los servicios de dos helicópteros de urgencias sanitarias, otros dos helicópteros de coordinación y emergencias y un avión de coordinación, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2026 por un importe que asciende a 14.000.000 de euros.

La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha destacado que “la importancia de esta adjudicación viene dada por el deber de la Generalitat de atender cualquier tipo de emergencia en materia sanitaria o de protección civil que tenga lugar en nuestro territorio, buscando elementos que nos permitan avanzar en la calidad que se lleva prestando”.

En este sentido, ha añadido Pradas, “es importante destacar que este paquete de contratación incluye como novedad con respecto a otros años la prestación también de servicios relacionados con la operatividad de las aeronaves y las misiones a las que se les destina, de forma que su eficacia a la hora de coordinar medios aéreos que sean simultáneos en emergencias, como grandes incendios forestales, sea mejor”.

En concreto, ha explicado la titular de Justicia e Interior, “se incluye por primera vez en contrato al personal especialista en coordinación aérea en incendios forestales lo que permitirá una mejor respuesta en los grandes incendios forestales”. Además de esta operatividad, se incluyen también así elementos complementarios relacionados con la adecuación y mantenimiento de las bases aéreas.

Según se indica en el contrato, los medios aéreos contratados podrán ser destinados a otras misiones en materia de emergencias y protección civil, como incendios de vegetación no forestal u observación y evaluación de emergencias, que se puedan efectuar sin equipamientos adicionales, siempre que así se solicite y de acuerdo con las limitaciones derivadas de sus características y prestaciones y según lo establecido en la legislación vigente.

El contrato se realiza por medio de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE). Este organismo autónomo adscrito a la Conselleria de Justicia e Interior justifica la decisión en la necesidad de disponer de recursos aéreos que garanticen una correcta coordinación de los medios actuantes durante los incendios forestales, así como para poder atender otras necesidades operativas que sean requeridas en la gestión de la emergencia (vigilancia, grabación de imágenes, etc).

El contrato podrá prorrogarse con una duración máxima de cinco años y se prevé una posible modificación contractual equivalente al 20 % del importe inicial del contrato y sus prórrogas.

Cabe recordar que el montante anual que se destina por parte de la Conselleria de Justicia e Interior a través de la AVSRE a los distintos medios aéreos se sitúa cerca de los 20 millones de euros. Se incluyen aquí la contratación de los seis helicópteros de las unidades helitransportadas del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat además de los aviones de extinción de incendios forestales, tanto los anfibios como los de carga en tierra.