La Consellera Ana Barceló y su mundo paralelo

Lo de los test del COVID-19 va camino de convertirse en una polémica de dimensiones épicas. Si ya lo fue en el ejecutivo del Gobierno, la Conselleria de Sanitat no se queda atrás.

Pregunta desde Valencia News a la Consellera Ana Barceló ayer mismo

Le introdujimos el tema de la suma de los test, que era la efectuada sumando los datos dados el sábado por ella misma. Una simple suma de positivos y negativos daba algo más de 16000 personas en toda la Comunitat Valenciana.

Esa cifra de 16000 personas a las que se ha efectuado el test es un porcentaje menor del 0,5% de la sociedad valenciana. Todo ello mientras la Organización Mundial de la Salud lleva semanas pidiendo test masivos a la población. La OMS indica que es la única manera de saber a ciencia cierta la evolución y la población real contagiada. Si no, todos son especulaciones y cálculos de probabilidad, pero no son números exactos.

Preocupa mucho la población asintomática que puede ser portadora, pero no desarrolla la enfermedad. También se da el caso de los niños, fábricas de virus y mocos, pero con un sistema inmunitario enorme, por lo que pueden ser portadores y contagiar fácilmente.

La Consellera de Sanitat y el lío de los test

La Consellera ha reconocido dos temas importantes. Que los test realizados son aproximadamente de 16000-17000 y que el estocaje de los mismos se ha acabado.

Desde hace días está siendo preguntada por la empresa que los suministra a la Generalitat Valenciana, pero no da el dato. Ayer a pregunta de Valencia News dijo era el modelo PCR, y que su fiabilidad era la mejor.

Historia temporal de los test y lo dicho hasta ahora

  • El día 23 de marzo la Consellera afirmaba que en los aviones procedentes de China que había traído la Generalitat Valenciana llevaban respiradores, EPIs y camas. Pero no dijo nada de TEST.
  • El día 25 de marzo se le pregunta sobre la llegada de esos test rápidos a lo que la Consellera contestó que están esperando al Ministerio…
  • El día 26 de marzo la Consellera reconoce que han llegado una primera remesa de los test rápidos del Gobierno. Ya se han puesto en manos de los distintos departamentos sanitarios. Además informa que en el Hospital Clínico, se están haciendo otras pruebas que no son los test rápidos. Pero sólo para personal sensible, después de pasar una encuesta al personal realizándose en el Hospital de la Malvarrosa. La Malvarrosa pertenece administrativamente al Clínico.
  • Por su parte, el 27 de marzo la Consellera afirma que los test le llegaron desde el Gobierno, pero se utilizan para personal sanitario, sociosanitario, urgencias y servicios esenciales.
  • En la comparecencia de ayer, 29 de marzo, la consellera dice que se ha roto el estocaje y la empresa que nutre a la Generalitat Valenciana no puede facilitarles más pruebas PCR.

 

Algo no cuadra en las cifras y los datos

¿Son los test que se están efectuando, los del gobierno?.

Porque según dijo ayer la Consellera son de una empresa valenciana y no son test rápidos, son PRC. Pero en las comparecencias anteriores había efectuado justo otra afirmación distinta.

La Consellera habla de cerca de 16000 test realizados, ¿tenía la empresa semejante estocaje? ¿Por qué no da el nombre de esa empresa?.

¿Test rápidos del gobierno o test PCR de una empresa valenciana?

Pero aún más allá, si afirmaba con anterioridad que esos test del gobierno, los famosos test rápidos ya se habían distribuido, ¿qué tests se están realizando? ¿PCR o test rápidos?

¿De ser los test rápidos, son los que tienen una fiabilidad menor del 30%? según parece se han utilizado de los dos tipos, pero la Conselleria no ha aclarado nada al respecto.

Problemas graves futuros

Nos llegan noticias muy graves, en residencias de ancianos, donde se habrían utilizado esos test. Algunos residentes que tenían síntomas y les realizaron las pruebas y dieron negativo, se les retiró el confinamiento en sus habitaciones. A pesar de los protocolos con los residentes de cada planta se han relacionado, y al dar de nuevo síntomas, ahora han dado positivo.

¿Es posible que los test utilizados fueran los de una fiabilidad tan baja que se equivocaron?Si son los test del gobierno, los mismos que en teoría se han devuelto por defectuosos, ¿Es posible que el virus lo hayamos propagado sin control estos días?. Puede ser, porque al dar negativo, profesionales sanitarios y residentes en residencias eran de nuevo puestos en circulación, y puede ser estuvieran contagiados.

De ser esto cierto, podrían haber infectado en las residencias de ancianos al 100% del personal sin saberlo, fiándose de un test que era «defectuoso».

¿Quién va a asumir responsabilidades?

Ya es hora de asumir responsabilidades por la mala actuación. De haber sido utilizados esos test y eliminado confinamiento de residentes en residencias de mayores. Además de volver a trabajar personal sanitario, y en caso de que esos test se equivocaran y dieran un falso negativo, las consecuencias podrían ser catastróficas, y se estaría expandiendo exponencialmente el virus sin ningún control. Todo esto mientras tenemos a una gran parte de la economía del país parada y confinada en sus casas gran parte de la población. Esto no serviría de nada en caso de que al final se confirme el fallo de esos test realizados y dados como negativos.

Los datos de test negativos. ¿Falsos negativos?

Hace dos días dijo la Consellera que los test que habían dado negativo eran de 12195. Es necesario saber de ellos el porcentaje de esos test rápidos y si tienen o no fiabilidad, porque de no ser así, esto puede provocar una tragedia.

Por eso es tan importante saber el tipo de test, si rápido ( fiabilidad del 30%) o el PCR ( 80%), y para ello desde la Generalitat Valenciana nos han de facilitar los datos de qué cantidad de ellos son los del gobierno y si estos pueden formar parte de la «partida defectousa». Un auténtico disparate.