La Comisión Especial de Estudio sobre el sector citrícola en Corts Valencianes pone de manifiesto la escasa implicación de la Generalitat Valenciana

Ayer se celebró la sesión especial de estudio sobre el Sector Citrícola en Corts Valencianes. dentro de la Comisión de agricultura e industria Podem forzó esta comisión especial para citar como comparecientes a las principales organizaciones agrarias y poder escuhar la situación del sector citrícola de primera mano. Un hemiciclo casi vacío únicamente con los miembros de la comisión y sin ningún representante del Consell ni en la bancada ni en la zona de visitas.

Parece que a nadie del Consell ni de la Consellería de Agricultura le interesaba escuchar lo que los principales afectados, als organizaciones agrarias tenían que decir sobre la problemática de los cítricos.

Los comparecientes

Por su parte desde La Unio de Llauradors i Ramaders de la Comunitat Valenciana, su presidente, Carles Peris, solicitó la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Control Alimentario, con competencias en la Comunitat Valenciana. Argumentando que además se debería de realizar un seguimiento de los precios de manera continuada.

Peris también añadió que falta publicidad mediante campañas de promoción de los cítricos. Fue muy crítico con la Interprofesional Interciturs, en la que no están presentes La Unio, espetando a les Corts que «dejen de poner dinero, porque no se ven resultados en la interprofesional y no sirve para nada».

Cristobal Aguado de AVA directo, claro y dejó clara su postura a los diputados y las administraciones a las que les sonrojó la cara

Cristobal Aguado de la Associacio Valenciana de Agricultors (AVA) fue claro y conciso. A Cristobal Aguado le sobró al mitad del tiempo ( 15 minutos) para su exposición. En siete minutos relató la realidad de la citricultura de forma clara.

«Los únicos que incurrimos en pérdidas somos los agricultores».

Cristobal Aguado criticó duramente que la Generalitat Valenciana tiene escasa implicación en el sector citrícola. «Gobierne quién gobierne en el Palau de la Generalitat, nunca están». También sonrojó las mejillas de los propios diputados con frases tan contundentes como la de que «Hagan ustedes su trabajo».

«Hagan que se apliquen las medidas que el sector necesita y deben hacer un seguimiento de las leyes que aprueban porque no se cumplen».

El sinsentido de hacer leyes que no se cumplen ni nadie las hace cumplir

Haciendo referencia expresa al total «chasco» de la Ley de Cadena Alimentaria, de la que aseguró «no sirve para absolutamente nada». Ya que los agricultores se siguen viendo obligados a vender a pérdidas a pesar de la ley que nadie cumple ni hace cumplir.

Casi el 40% de las explotaciones citrícolas están en manos propias de agricultores, no son grandes empresas ni corporaciones. Por lo que la formación de esos agricultores -aseguró Aguado-, es vital.

En cuanto a la promoción y las campañas de publicidad Fue contundente. «la promoción no sirve de nada si sólo se benefician unos pocos». Relatando que Intercitrus gastaba mucho en promoción pero a los agricultores les seguían pagando una miseria. Aseguró también que Intercitrus ha de servir como herramienta no sólo de promoción, sino de investigación.

«Cuando en Europa firman acuerdos comerciales con terceros países siempre el campo es la moneda de cambio«. Añadiendo que no existen informes científicos con criterios claros antes de la votación de aprobación de los acuerdos ni tampoco informes que relaten als consecuencias de la firma de esos acuerdos.

«Europa es un conjunto de intereses de países y España pinta allí más bien poco en ese juego»

La Agenda ecológica también ha de recoger una autosuficiencia alimentaria europea

Aguado añadió que al agricultor español, valenciano y europeo le piden cada vez más obligaciones, las que nos e solicitan a paíese terceros. Abogando por una reconversión europea encaminada a la autosuficiencia alimentaria. «Eso es también la agenda ecológica». «No tiene ningún sentido traer arroz de Birmania o naranjas de Suráfrica a Europa con el coste en combustible si están aquí».

Respecto a la reforma laboral aseguró que perjudica al sector del campo del que añadió «que por lo general en el campo no hay explotación laboral». Pero pide unas leyes como un traje a medida, que recojan las peculiaridades del campo en el tema laboral.

Para acabar su intervención Aguado fue muy tajante y claro

«Abran ustedes una comisión de investigación del porqué a los agricultores este año les pagan menos por sus cítricos y los consumidores pagan más que el año pasado. Alguien se está quedando el dinero y robando a los agricultores que no están cubriendo ni costes».

«es preciso que la gente mayor se pueda jubilar y entre gente joven en el campo, pero para eso hay que tener una rentabilidad y tener un futuro»

La Unión de Cooperativas Agrarias hizo un riguroso análisis del sector e hizo hincapié en que el valor de las tierras se mantiene o ha bajado en los últimos años y que los precios que se pagan al agricultor se mantienen o bajas a pesar del incremento de costes.

ASAJA Alicante hizo una reivindicación del agua para Alicante

El presidente de ASAJA Alicante empezó su intervención haciendo una reivindicación sobre el agua. «Sin agua no hay agricultura». Asegurando que desde la Comunitat Valenciana se impide llevar agua a Alicante.

Sacó a colación el tema de los 15 años del bloqueo del trasvase interior en la Comunitat Valenciana del Júcar-Vinalopó.

«Los agricultores alicantinos no nos merecemos el trato político donde se condena nuestro desarrollo si nos e paorta agua a nuestros cultivos».

Asegurando que hay cinco comarcas alicantinas en situación de extrema gravedad por falta de agua. Añadió que el agua desalada no es una solución por su elevado coste. Añadiendo que el coste real es no el que sale de la planta, sino al que cobran al agricultor a pie de terreno. «Sería una posible solución si al menos el coste fuera en el campo competitivo, pero no lo es».

La citricultura y sus problemas

Desde ASAJA Alicante se aseguró que hay varios pilares básicos en los problemas de la citricultura. Empezando por el comercio exterior, donde los acuerdos con terceros países de fuera de la UE dejan en desigualdad de condiciaones los ciítricos valencianos. Abogó por un «control de aduanas ma´s efectivo» que no permita la entrada de más plagas importadas por el escaso control.

Hizo hincapié en que en Tuquía los últimos años se han plantado más de 10 millones de naranjos. también en otros países que luego querrán vender a la Unión Europea. También Egipto está plantando amsivamente naranjos. Duplicando la producción en los últimos años.

Aseguró que existe un claro desequilibrio en la ley de cadena alimentaria con precios ruinosos para el agricultor marcados desde el destino. Hizo un resumen del aumento de costes:

  • Pagamos un 270% más de luz.
  • El Gasoil de nuestros tractores ha subido un 73%.
  • El precio del agua se ha incrementado un 33%.

«Son las grandes distribuidoras las que fijan los precios al agricultor»

Solicitudes para el futuro

Alguna de las soluciones aportadas desde ASAJA Alicante pasa por la implantación de un precio regulado del coste de la energía para el agricultor. También porque el agua tenga una precio máximo de 0,30€ o mayores coberturas del seguro Agrario Agroseguro (justo en la dirección contraria de loq ue está sucediendo).

ASAJA Alicante propone un Plan de reconversión del sector citrícola que ponga en valor las variadades tradicionales para un futuro comercial.