Los colegios de la CV admiten alumnos desde el 7 de abril

Educación otorga 3.711 plazas definitivas el próximo curso de SecundariaEducación otorga 3.711 plazas definitivas el próximo curso de Secundaria

El plazo de presentación de solicitudes de admisión de alumnado de Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana para el curso 2014-2015 se desarrollará del 7 al 14 de abril y presentará como principal novedad la puesta en marcha del distrito único en la ciudad de Valencia.

De esta forma, el criterio del domicilio pierde peso frente a otros como ser antiguo alumno o tener hermanos escolarizados en el centro y la capital, Valencia será, por primera vez, distrito único, lo que supone que desaparezcan las zonas que hasta ahora existían para dar lugar a una sola, destacan desde la Conselleria de Educación.

La administración autonómica ya había implantado este curso el distrito único en la mayoría de municipios, lo que supone una reestructuración de las áreas de influencia modificando el criterio de domicilio, “para que las familias tengan más opciones de escolarizar a sus hijos en el centro que decidan”, aseguran.

De hecho, durante el presente ejercicio todas las poblaciones de la Comunitat han tenido distrito único excepto Valencia, Alicante y Elche. Pero el próximo curso Valencia –tras pasar el tema por el Consejo Escolar Municipal– tendrá una sola zona mientras que, por su parte, la ciudad de Alicante y Elche conservarán dos.

Además, desde el departamento de Campanar han detallado a Europa Press los diferentes criterios de baremación de solicitudes –que se modificaron respecto al curso escolar 2011-2012–, de forma que el más valorado es tener hermanos en el centro, que alcanza un valor de 8 puntos, cuando hasta el momento era de 5. El resto de hermanos en el centro son valorados con 3 puntos cada uno de ellos.

Asimismo, concede puntos el hecho de que el padre, la madre o hermanos sean antiguos alumnos del centro donde se quiere escolarizar al nuevo alumno, así como que se esté simultaneando los estudios con Enseñanzas de Régimen Especial, es decir que el alumno esté cursando estudios de Danza, Música o Idiomas.

El criterio de ser antiguo alumno se valora con 1 punto, que además podrá coincidir y sumarse al punto que otorga el centro como circunstancia específica. En cuanto al criterio de simultanear estudios de régimen especial, es valorado con 1,5 puntos.

Por otro lado, el concepto de “otros municipios” a la hora de valorar la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo al centro otorgará un punto a las familias, siempre que se encuentren en la misma provincia.

Esto permitirá “que aquellas familias que tengan cerca de su lugar de residencia o trabajo un centro escolar ubicado en otro municipio tengan más fácil acceder a este centro y los padres podrán optar por la escolarización en un área de influencia, en un área limítrofe o en cualquier otro municipio”, subrayan.

Por otro lado el indicador de la renta anual de la unidad familiar gana en importancia, dado que hasta el curso 2011-12 la renta concedía 0,5 puntos en la escala y se medía a través del Salario Mínimo Interprofesional.

El curso pasado concedió 1 punto a las rentas iguales o inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) y esto se mantendrá este curso. Las familias podrán elegir hasta diez centros, en lugar de tres, lo que posibilitará que tengan una mayor libertad en la elección.

CALENDARIO Y PLAZOS

El plazo de presentación de solicitudes de admisión de alumnado de Infantil y Primaria para el curso 2014-15 será del 7 al 14 de abril. La Conselleria de Educación, recuerdan desde este departamento del Ejecutivo valenciano, ha adelanto un mes, por primera vez, el proceso de admisión y la formación de la matrícula de estas enseñanzas.

Este adelanto, sobre todo en Infantil y Primaria, “supondrá beneficios tanto para las familias como para los centros docentes, ya que el objetivo es facilitar los trámites a las familias y que éstas conozcan el resultado de la admisión antes de las vacaciones de verano y que lo centros puedan realizar una planificación anticipada de grupos y horarios”, argumentan.

En cuanto a Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional el plazo de admisión será del 26 de mayo al 2 de junio en Secundaria y Bachillerato y del 31 de mayo al 11 de junio para Formación Profesional, tanto de Grado Medio como Superior.

Foto: GVA