Juristes Valencians entregan a Corts Valencianes una propuesta para que se tramite el Derecho Civil Valenciano junto con la modificación constitucional del art.49

El presidente de la Asociación de Juristas Valencianos, José Ramón Chirivella y la secretaria de relaciones institucional de esa entidad, Susi Boix, se han reunido con el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera.

La reunión se ha producido para presentarle la Proposición No de Ley que han entregado esta mañana a diferentes grupos parlamentarios de la cámara valenciana. Con el objetivo que el parlamento autonómico “pida a los grupos del Congreso de los Diputados que apoyen a cualquier modificación constitucional planteada para la recuperación efectiva y urgente del Derecho Civil Valenciano, competencia prevista en el Estatuto de Autonomía de 1982”. 

Enric Morera habla de discriminación a los valencianos y apoya la iniciativa

El president Morera ha mostrado su apoyo a la iniciativa. “Una reclamación histórica de nuestra sociedad, un elemento que nos une a la mayoría de fuerzas democráticas, sindicatos y asociaciones de toda clase. Trata de hacer justicia frente una discriminación que no tiene sentido y que dura demasiado tiempo. El reconocimiento del derecho civil valenciano, la posibilidad que les Corts puedan legislar sobre muchos aspectos sin miedo a derogaciones por parte del Tribunal Constitucional, Éste es uno de los elementos clave de la agenda política valenciana y de nuestro autogobierno. Del respeto hacia las instituciones que representan en el pueblo valenciano. Como lo es la financiación justa que merecemos por ley y por justicia”. 

El Derecho Civil Valenciano moderno, heredero del Derecho Foral abolido con el Decreto de Nueva Planta de 1707, es una competencia reconocida en el Estatuto de Autonomía. A pesar que desde 2016, las leyes que desarrollan algunos aspectos de ese ordenamiento fueron derogadas por el Tribunal Constitucional. En febrero de 2020, les Corts Valencianes aprobaron pedir una reforma constitucional para incluir el reconocimiento al derecho civil valenciano.

Esa iniciativa está admitida a trámite por la Mesa del Congreso de los Diputados, pero, 26 meses después, no se ha previsto una fecha que fije este punto en el orden del día, para su debate y votación. El president Morera, en la misma línea que la Asociación de Juristas Valencianos, considera que la reforma pendiente de la redacción del artículo 49 de la Constitución, “es el momento procesal ideal para incluir también el derecho civil valenciano. Acabando así con una anomalía y agravio histórico con el pueblo valenciano”.