Juristes Valencians convoca una nueva concentración por el Derecho Civil Valenciano

La prestigiosa asociación de juristas Juristes Valencians vuelve a convocar otra concentración por la Defensa del Dret Civil Valencià. Así, ha colgado en sus redes sociales esta nueva convocatoria de protesta que se celebrará nuevamente en la Plaza de la Mare de Deu de Valencia el próximo 29 de Junio a las 19:30h.

La asociaciación quiere reivindicar nuevamente la tramitación conjunta del art. 49 de la Constitución Española por la que se elimina la palabra de «disminuído» y se cambia por «discapacitado». Se una a la modificación de la Carta Magna añadiendo un disposición adicional por la que se permita la regulación del Derecho Civil Valenciano por parte de Les Corts Valencianes para el territorio valenciano.

315 años de la Publicación del Decreto de Nueva Planta

Ese día, el 29 de junio se cumplirán 315 años de la publicación por parte del rey Felipe V de Brobón del Decreto de Nueva Planta que abolía las instituciones valencianas y las centralizaba en la Corte del propio rey Felipe V en 1907. Eliminando el derecho Civil y todas las leyes de derecho consuetudinario que se habían implantado fruto de usos y costumbres arraigadas en el Pueblo durante siglos.

Hace 315 perdimos nuestro autogobierno, y en 1.982 accedimos a la Autonomía por la puerta de atrás, ya que no fuimos considerados como una «nacionalidad histórica». Otra afrenta a los valencianos que ya fué culminada tras la reforma del Estatut de Autonomía de 2016.

El Estatut de 2016 regulaba la recuperación de este Derecho Civil. Así, más de 300.000 valencianos pudieron casarse bajo la separación de bienes de facto. Pero con los varios recursos de insconstitucionalidad elevados al tribunal Constitucional por los gobiernos de Zapatero y Rajoy, el Tribunal Constitucional anuló los preceptos y el articulado que permitía esta regulación. Por lo que desde entonces el Estatut está cojo.

Celebrando un Estatut del que una parte se ha eliminado

Este año, las autoridades valencianas están «celebrando» un Estatut y olvidan esta parte anulada, como también Chimo Puig ha olvidado la reforma del 2016 donde se reconocía ese Derecho Civil.

Un president de la Generalitat Valenciana que ha querido olvidar el Estatuto actual para no tener que reconocer el fracaso de los valencianos, a los que nos han arrebatado parte del mismo y nuestros derechos. Otro fracaso colectivo y del propio Puig que no tiene capacidad, o no quiere imponerse en Madrid para reclamar lo que en otros territorios del estado se permite desde hace mucho.

«No somos ni más ni menos que otro español los valencianos»

Esta frase olvidada por Puig y Oltra es la vergüenza de los valencianos. Así, tras recibir el apoyo del 99% de los Consistorios municipales, las tres Diputaciones y el respaldo mayoritario de Corts Valencianes, esta pequeña reforma constitucional se llevó al Congreso de los Diputados.

Desde hace tres años espera ser tramitada en la Mesa del Congreso. Parece que en Madrid a nadie le importa tramitar algo tan importante para las personas, para los valencianos. Los partidos allí presentes se olvidan de ello.

Una «oportunidad de oro» y una cita con la Historia

La gran oportunidad es unir ambas reformas express para ser tramitadas de manera conjunta. Por eso, Juristes Valencians quiere presionar a los políticos valencianos, tanto a los que gobiernan como a la oposición. poniendo el foco en la importancia y en que tienen una cita con el futuro de los valencianos. Si pierden esta oportunidad la historia les recordará como aquellos cobardes que prefirieron su interés personal y el de partido y se plegaron a otros intereses perjudicando al Pueblo Valenciano.

«Señores políticos tienen una cita con la historia que les juzgará su actitud con el Pueblo Valenciano, obren en consecuencia»

Chimo Puig deberá elegir entre plantar cara a su partido y ser reconocido como Puig «el restaurador» del derecho Civil. O por contra, ser conocido como Puig «el cobarde» que traicionó a los valencianos por no querer enfrentarse a su propio partido.