José María Llanos:“El Fondo de Cooperación Municipal es absolutamente inconstitucional”

“Las reglas de distribución de los fondos castigan a los municipios más pequeños, menos poblados, más apartados, más desfavorecidos”

El presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José María Llanos, ha censurado el Proyecto de Ley del Fondo de Cooperación Municipal porque, “en lugar de proponer una reforma que sea capaz de mejorar los servicios públicos que los ciudadanos demandan, a un menor costo y reduciendo el gasto político, pretende inmiscuirse en las funciones y competencias de las Diputaciones y demás entes locales”.

Ha asegurado que “este proyecto de ley nace viciado porque atenta contra el principio constitucional de la autonomía local al obligar a las Diputaciones, que son entidades locales, a asumir el gasto y la suficiencia financiera, cuando el Tribunal Constitucional establece que dicha responsabilidad corresponde a la autonomía”.

  • Esto quiere decir que, “con este proyecto de ley, las diputaciones serán controladas por el Consell y se les obligará a aportar una serie de cantidades que no les corresponde”.

José María Llanos ha declarado que “VOX fuimos los únicos que presentamos una enmienda a la totalidad porque consideramos que este proyecto de ley es absolutamente inconstitucional y esperamos que así sea declarado cuando se presenten los pertinentes recursos”.

También ha recordado que la enmienda a la totalidad presentada por VOX fue rechazada “y por ello presentamos ahora 15 enmiendas parciales al texto con el fin de mejorar este desacertado proyecto”.

  • Llanos ha dicho que “este proyecto es peligroso también porque, las reglas de distribución de los fondos castigan a los municipios más pequeños, menos poblados, más apartados, más desfavorecidos.

Debemos tener en cuenta además que, para tener derecho a los fondos, los municipios van a tener que someterse al control del Tribunal de Cuentas, y por eso no hubo pueblo pequeño representado en la Comisión de Justicia, del color político que fuese, que diera por bueno este proyecto”.