Fuerte aumento de contagios de COVID en el mismo día que la mascarilla deja de ser obligatoria en el exterior

Hoy empieza a aplizarse la nueva normativa sobre mascarillas, cuya principal novedad será la que que en el exterior, siempre que se mantenga uan distancia con otras personas no convivientes de más de 1,5m no será obligatorio su uso.

Pero el peligro no ha pasado, es más, la Consellería de Sanitat ayer mismo reportó 821 nuevos casos de COVID en las últimas 48 horas. Esto supone un fuerte aumento, que de hecho desde hace aproximadamente una semana, los nuevos contagios superan a las altas. Un nuevo punto de inflexión que evidencia que las cosas no van todo lo bien que las autoridades jalean.

Los datos hablan de un fuerte ascenso de la Incidencia Acumulada

La incidencia acumulada hace semanas estaba en cerca de 36 casos de COVID por cada 100.000 habitantes. Ahora ha ascendido según la tabla del ministerio hasta superar a más de 50 casos. Con los últimos datos esta incidencia escalará hasta cerca de los 60 casos, casi el doble que hace unas semanas.

Los contagios ascienden sobre todo entre la población más joven, por eso este fuerte aumento no se traduce en más ingresos hospitalarios. Ya que son pacientes jóvenes sin patologías previas y muchos de ellos son asintomáticos o con sintomatología leve.

El gran brote de la fiesta universitaria de Mallorca

Precocupa mucho también los más de 60 casos ya confirmados de jóvenes valencianos que acudieron a la fiesta en Mallorca junto con otros cientos de jóvenes. Sigue realizándose pruebas a los afectados, con lo que supuestamente, los casos positivos aumentarán. Ahora están guardando cuarentena en sus casas y se va a investigar sus familias y contactos estrechos para descartar que igualmente se hayan contagiado.

Es una cepa fuertemente contagiosa, por eso la preocupación de las autoridades.

La vacunación

El President Chimo Puig ha anunciado que en las zonas rurales de la Comunitat Valenciana se alcanzará un 70% de inmunidad hacia finales de mes. Pero la realidad es que el ritmo de vacunación en las ùltimas semanas se ha ralentizado. Así si hace semanas de las dosis entregadas más de un 93% eran administradas, ahora la cifra ha caído hasta poco más del 85%.

De esta manera y según los datos del propio Ministerio de Sanidad poco más del 34% de la población a vacunar tiene la pauta completa. Estos datos sólo recogen a la población de más de 16 años en la Comunitat Valenciana. Pero si este cálculo lo hacemos del total de la población, la pauta completa la tendrían sólo el 30% de la población después de 6 meses de vacunación.

Inmunidad de grupo

Según Puig un 50% de la población valenciana está inmunizada. Esta afirmación del President Puig es el resultado de sumar la totalidad de la población que ha pasado el COVID a la vacunada. Pero según als autoridades sanitarias, la inmunización tras pasar el COVID es de poco más de 6 meses. Existiendo casos de reinfección.

Las autoridades deberán ponerse las pilas en la vacunación que va mucho más lenta de lo deseado. Especialmente desde que la Unión Europea rompió el acuerdo comercial con AstraZeneca por sus incumplimientos en los pedidos.

Tampoco se cumplirá las afirmaciones de Pedro Sánchez por las que en poco más de un mes deberíamos estar en esa inmunidad de grupo del 70%.