Fallece Carmen Alborch

Fallece Carmen AlborchFallece Carmen Alborch

La exministra de Cultura, Carmen Alborch, ha fallecido este miércoles.

Nacida en Castelló de Rugat, en Valencia, en 1947, Carmen Alborch fue ministra de Cultura entre 1993 y 1996, con el último Gobierno socialista de Felipe González.

Fue nombrada ministra de Cultura en julio de 1993 y estuvo en el cargo hasta mayo de 1996, durante la última legislatura de Felipe González.

En su trayectoria al frente del Ministerio de Cultura se promovió la Ley de Fomento de la Cinematografía y se llevaron adelante iniciativas como el Plan de Catedrales o la elaboración del primer mapa nacional de infraestructuras y recursos culturales.

Doctorada en Derecho por la Universidad de Valencia, después de licenciarse en 1970 ejerció como profesora titular de Derecho Mercantil, según el perfil publicado en la página del PSOE.

En 1984 se convirtió en una de las primeras mujeres elegida en España como Decana de la Facultad de Derecho.

Tras ser nombrada en 1987 Directora General de Cultura de la Generalitat Valenciana, Alborch se hizo cargo en 1988 de la puesta en marcha del IVAECM (Instituto Valenciano de las Artes Escénicas y Musicales) y el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern).

Desde 2007, cuanto fue candidata a la alcaldía de Valencia, ejerció como portavoz socialista en el Ayuntamiento, compatibilizando su labor con la de Secretaria Primera del Senado desde 2008.

Fue elegida diputada en las Legislaturas VI, VII y VIII. Ha sido Presidenta de la Comisión de Control de Televisión Española en el Congreso de los Diputados y Presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades de 2004-2008.

Alborch que fue reconocida con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la cruz de Carlos III y nombrada Officier dans l’Ordre escribió numerosos artículos de cultura, política y feminismo.