Eva Ortiz (PP): “Ya nadie ve a España como el problema de Europa”

La oriolana Eva Ortiz atesora casi tres años de experiencia en los pasillos del Parlamento Europe0. Eurodiptada por el Partido Popular desde 2011, concurre a las próximas elecciones europeas como número 20 de la candidatura del PP, encabezada por Miguel Arias Cañete. De su mano han surgido iniciativas como la de crear una Agencia Europea del Turismo en la provincia de Alicante, que llevaran a Bruselas en la próxima legislatura. Agua, agricultura y empleo son los pilares de su discurso. Y recuperación. Eva Ortiz atiende a Alicante News para recordar que España ya no está en la mapa de los problemas de Europa. Pero que aún queda mucho por hacer.

¿Cuál es la importancia de estas elecciones europeas?

La recuperación económica que se ha iniciado, aunque aún quedan temas por resolver como el empleo y se va en la buena dirección, depende mucho de estas elecciones del 25 de mayo, de lograr una posición potente en el Parlamento Europeo, donde se decide el 80% de lo que a un ciudadano español y alicantino le concierne. Sobre todo, lo que tenemos que pensar es que el Partido Popular Europeo es el partido mayoritario en las instituciones europeas y el que nos está llevando a la senda del crecimiento y la recuperación.

¿Qué Europa necesitan los alicantinos?

Necesitan una Europa como la que ya tienen: una que se preocupa por los intereses de los españoles, los valencianos y los alicantinos. Pero sobre todo necesitan una Europa que nos siga apoyando con fondos para la agricultura, para inversiones y desarrollo, -como los 4.300 millones que han llegado a esta comunidad-. Necesitamos seguir avanzando en la creación de empleo, que en estos momentos es el pilar fundamental de nuestro reto diario. Queremos seguir en posiciones de fuerza en el parlamento para lograr la mayor ayuda posible para el empleo, financiación para nuestras empresas y, en definitiva, ayudar a los ciudadanos.

¿Cómo puede ayudar Europa en la problemática del desempleo juvenil?

Pues por ejemplo,nuestro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha logrado 1.800 millones de euros para la formación y el empleo juvenil para 2014 y 2015. Creo que sólo por eso los jóvenes pueden tener un motivo más para ir a votar el 25 de mayo. Tenemos un presidente responsable que ha defendido nuestros intereses mientras otros negaban la crisis y lo único que hacían era crear problemas.

¿Qué reivindicaciones va a llevar la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana a Europa de la mano del PP?

Nos vamos a centrar principalmente en una reforma de frutas y hortalizas y en defender una política de agua, una Directiva Marco del Agua incumplida por el partido socialista desde el año 2009 y que vamos a tener que culminar nosotros, como siempre hace el Partido Popular. Y queremos defender los intereses de ese Plan Hidrológico que Mariano Rajoy va a poner sobre la mesa en breve. Y vamos a pedir la creación de una Agencia Europea del Turismo, porque el turismo es un motor fundamental para esta tierra y queremos que esté en la provincia de alicante.

¿Conoce bien estas reivindicaciones el candidato, Miguel Arias Cañete?

Tenemos no sólo un gran candidato, sino un gran defensor de los intereses de la Comunidad Valenciana y una gran persona. Y esas tres cuestiones unidas hacen que la candidatura del PP tenga un plus respecto al resto de candidaturas. Es una persona que se maneja muy bien en las instituciones europeas, conocido y respetado, firme en sus convicciones y que va a defender los intereses de España de la mejor manera posible.

¿Qué es lo que Bruselas le está pidiendo a España ahora mismo?

España ha sufrido un cambio importante en los últimos años. Cuando yo llegué, lo que había era un presidente socialista que no sólo mentía a las instituciones europeas, sino que nos dejaba al borde una crisis económica brutal y de un rescate inminente. Eso le supuso a España, siendo la cuarta potencia de la Unión Europea, tener que aumentar el IVA al 23%, que las pensiones se congelaran y sobre todo, el quedar desprotegidos en una financiación a nivel internacional.

Hemos conseguido, en un tiempo récord y con reformas difíciles de entender pero necesarias, llegar a un momento en que la recuperación económica, y así lo dicen todos los indicadores y organismos internacionales, está despegando. Ya nadie habla de un rescate ni de España como un problema, sino como un aliado que está saliendo de un situación complicada y que cuenta en Europa.