Entrevista con Toni Gaspar, President de la Diputacio de Valencia

Entrevista con Toni Gaspar, President de la Diputacio de Valencia

Toni Gaspar, alcalde de Faura y president de la Diputacio de Valencia concede una ámplia entrevista a Valencia News .

En la misma el President de la Diputacio de Valencia aborda diversas cuestiones de interés actual.

El desconomiento del trabajo de la Diputacio

Toni Gaspar explica que «En Titaguas se sabe perfectamente lo que es y lo que hace la Diputacio, vas a la Ciudad de Valencia y no se conoce». Esto es debido a que la Diputacio tiene mayor contacto con los municipios cuanto más pequeños son. Afirma Gaspar.

«Esto no consiste en ver quién sale más en el diario, si no en hacer el trabajo bien hecho»

En la entrevista Toni Gaspar hace una visión histórica de lo que ha sido y es la Diputacio de Valencia. Repasa el patrimonio de la Diputacio, como son la Plaza de Toros, el Hospital General, el Teatro Principal de Valencia, Museos, obras pictóricas y diversas entidades y empresas públicas.

La Diputación afirma Gaspar, llega allá donde no llegan los Ayuntameintos. Sobre todo los más pequeños, el trabajo y apoyo es inversamente proporcional a la población de los municipios.

Plan de cooperación Municipal. Diputacio triplica su aportación

Diputacio de Valencia colabora con la Generalitat Valenciana en el Plan de Cooperación Municipal donde han pasado de 20 a 60 millones de euros la asignación de la Diputacio. Con especial incidencia de la destinación de fondos a los municipios más pequeños.

Este Plan de cooperación de la Generalitat por tanto este 2020 cuenta con un presupuesto de 80 milloes de euros en la provincia de Valencia. De ellos, 60 los pone la Diputacio y 20 la Generalitat Valenciana.

Diputacio como ejemplo de gestión

Gaspar reivindica la gestión frente al partidismo en la Diputacio y agradece la labor de la oposición, donde todos los grupos políticos suelen aportar ideas y llegar a grandes pactos.

«Todos tenemos gente con ganas de bronca, con ganas del tweet del día, pero suele ser gente desfaenada. Como en la Diputacio tenemos todos gran trabajo, nos pilla con pocas ganas de caer en ese tweet fácil y de bronca»

La Diputacio frente al COVID-19

Aunque noe s comparable la faena de Diputacio con la Generalitat, el material primero en llegar fue el de la Diputacio. También se cobraron las primeras ayudas para hacer frente por parte de los municipios gracias al fondo de inversión y al de cooperación.

Hemos puesto en marcha la central de compras, temas en asistencia jurídica y la preocupación ha sido cuando abrieran las calles, qué haría falta.

Ahora se trabaja en reestructural el presupuesto para no dejar a nadie atrás, mundod e la cultura, del deporte, ayuntamientos,…

«Primero lo urgente y luego lo necesario, pero no dejar de trabajar en el día a día»

La Diputacio ha activado canales y casi el 100% de los trabajadores han estado teletrabajando, además antes del Etadod e alarma a los funcionarios se les confinó con teletrabajo en sus casas.

«Hubo que explicar a los alcaldes que no se podía enviar a los Bomberos Forestales ni a Divalterra a desinfectar calles. Porque debían estar preparados ante una crisis, como podía ser un grna incendio, que por ser unso meses muy lluviosos no hemos tenido«.

Los museos de la Diputacio

La Función de los Museos como el MuVIM, el de Prehistoria o el de Etnología, los museos van a ser creador de contenidos en los que algunos de ellos, podrás verlos en el museo. Muchos museos van a tener que reinventarse. También recuerda que el Museo Taurino de la Diputacio es el más antiguo de España.

«Hay que abrir los museos al resto de la provincia por una parte, pero también  han de salir de las cuatro paredes que envuelven sus edificios«. Afirma Toni gaspar.

El Teatro Principal de Valencia: una asignatura pendiente

El president de la Diputacio reconoce que ni puede seguir como está. A pesar de las intervenciones de la fachada hace falta una profunda remodelación.

Asume además que les tocará a la Diputacio pagar la profunda remodelación que necesita y afirma que se hará. También reconoce Gaspar los problemas de la Sala Escalante. Una compañía sin teatro porque la titularidad del edificio donde se encontraba es privada y han urgido numerosos problemas.

El Hospital General: un caso extraño

«No el lógico que la Diputacio tenga un hospital«. Pero reconoce que quiere ceder su gestión y traspasarlo a la Generalitat. Gaspar reconoce que si esto se hiciese, perderían cerca de 120 millones que trasfiere el Estado a la Diputacio para el funcionamiento del hospital. y asegura que «los valencianos no estamos para perder ahora 120 millones de euros al año«.