Elaborado el documento base para la redacción participada de la Agenda Urbana Valenciana. Realizado por un panel de 50 expertos.

La Conselleria de Política Territorial ha coordinado el trabajo en el que también han colaborado agentes sectoriales, territoriales y administrativos de la Comunitat Valenciana

El objetivo de esta fase ha sido definir un documento de referencia para los pliegos de condiciones del concurso y establecer un marco sobre el que plantear propuestas

Un panel de 50 expertos y expertas ha elaborado el documento base para la redacción participada de la Agenda Urbana Valenciana. Impulsada por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Coordinada por la Secretaría Autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje.

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha valorado el trabajo de «este panel de especialistas, profesionales de diferentes campos como arquitectura, urbanismo, geografía, sostenibilidad, estudios de género y sociología que han definido las directrices de la Agenda Urbana Valenciana, AUV».

Los participantes

Así, entre otros, han participado Ximo Farinós. Cátedra de Cultura Territorial Valenciana. Josepa Cucó Giner, antropóloga urbana. Carles Dolç, arquitecto urbanista. Fernando Gaja i Díaz, arquitecto urbanista. María José Viñals geógrafa-turismo. Joan Olmos, ingeniero-movilidad. Bruno Sauer, arquitecto-sostenibilidad; Ramón Navarro Vera, arquitecto urbanista-área Alacant. Antonio Miguel Nogués Pedregal, antropólogo-turismo Elche. Andreu Escrivà, ambientólogo-territorio y sostenibilidad. Inés Novella, arquitecta-perspectiva de género, Francesc Arechavala, geógrafo-movilidad, Joan Romero, Carlos Gómez Gil, José Luis Miralles y Tomás Ruiz Sánchez, de la UPV, así como Marta Ribó, Beatriz Santamaría, Antonio Aledo, Julia Salom, María Dolores Pitarch e Ismael Fernández.

Según ha explicado el conseller, «la función de este grupo de expertos y expertas ha sido añadir, complementar y diversificar sus perspectivas e incluir sus aportaciones al proceso ya iniciado de la Agenda Urbana Valenciana«.

Con la colaboración de Ayuntamientos

Además, se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Alicante, Valencia, Elche y Castelló, colegios profesionales, personal técnico de diferentes áreas de la Administración de la Generalitat, asociaciones y responsables de otras agendas urbanas de diferentes territorios del estado como Extremadura, País Vasco, Andalucía y Cataluña.

De esta forma, ha añadido el conseller, «se ha elaborado el trabajo colaborativo con el que concretar la estructura, los temas críticos y la metodología que tendrá que definir la redacción de la Agenda Urbana Valenciana«. El objetivo de esta fase ha sido generar un documento de referencia para los pliegos de condiciones del concurso, y proporcionar a los participantes un marco sobre el que plantear sus propuestas.

Asimismo, Arcadi España ha recordado que este proceso, previo a la licitación de la redacción de la AUV, empezó con un intenso trabajo transversal entre las diferentes direcciones generales implicadas de las conselleries de Política Territorial y de Vivienda. A las que se les ha sumado en esta fase el resto de direcciones generales del Consell relacionadas con la AUV.

Un instrumento muy útil

Como ha señalado el conseller, «la Agenda Urbana Valenciana está concebida como un instrumento útil, riguroso y participativo. Que determine una planificación de las ciudades de la Comunitat. Para que alcancen la resiliencia necesaria y puedan adaptarse a los grandes retos que se presenten y garantizar su sostenibilidad».

En este contexto, el conseller de Política Territorial ha reivindicado el derecho a la ciudad. «El derecho de todos los ciudadanos a vivir en su ciudad de una manera digna, con acceso a la vivienda, a la educación, a los servicios públicos, a las políticas de bienestar, a la movilidad. Ese derecho a la ciudad es uno de los objetivos principales que hay que conseguir con la Agenda Urbana».

Una vez aprobada, la Agenda Urbana Valencia. A través de planes, proyectos o cambios normativos que resulten necesarios para alcanzar los objetivos que se proponen.