El tripartito de izquierdas sumaría una mayoría suficiente para retener la Alcaldía que ahora mismo ocupa Joan Ribó

El tripartito de izquierdas sumaría una mayoría suficiente para retener la Alcaldía que ahora mismo ocupa Joan RibóEl tripartito de izquierdas sumaría una mayoría suficiente para retener la Alcaldía que ahora mismo ocupa Joan Ribó

Según el resultado de una encuesta electoral de Sigma Dos para Las Provincias, el tripartito de izquierdas sumaría una mayoría suficiente para retener la Alcaldía que ahora mismo ocupa Joan Ribó.

Compromís ganaría las elecciones en Valencia y acabaría con una etapa de más de 27 años del PP como fuerza más votada en la capital. De celebrarse ahora los comicios, la coalición obtendría un 24,6% de los votos que le permitirían repetir los nueve concejales con los que cuenta en la actualidad.

La segunda fuerza más votada, con un 22,7% de apoyos y entre ocho y nueve ediles, sería Ciudadanos, que avanzaría más de siete puntos respecto al resultado de las elecciones de 2015 hasta rebasar a los populares, que quedarían relegados a ser la tercera fuerza con un 21,2% de los votos y entre siete y ocho concejales frente a los diez que consiguió en mayo de 2015.

Junto a notable aumento que experimenta la formación que lidera en la ciudad Fernando Giner, el segundo partido que más sube es el PSPV de Sandra Gómez, que sería la cuarta fuerza con el 16,8% de los sufragios, más de 2,5 puntos por encima del resultado conseguido en hace tres años. Los socialistas lograrían seis concejales, uno más que ahora.

Por su parte, el tercer socio del Govern de la Nau, Valencia en Comú, caería en más de dos puntos hasta cosechar el 7,5% de respaldo y pasaría de tres a dos ediles.

El resultado del sondeo de Sigma Dos coincide con otros sondeos del pasado febrero que situaban a Compromís como la fuerza más votada (24,4%), pero difiere en el reparto de los apoyos entre los bloques, ya que esta encuesta daba entre ocho y nueve concejales al PP que, unidos al virtual ascenso de Ciudadanos –de seis a ocho ediles–, pondría en riesgo la continuidad del Govern de la Nau.

El resultado de la encuesta publicada este domingo muestra que el ascenso que las encuestas atribuyen a la formación de Albert Rivera a nivel nacional se trasladaría también a la ciudad de Valencia. Esta misma semana, el Barómetro de Abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reducía a solo 1,6 puntos la ventaja entre la fuerza más votada, el PP, sobre el partido naranja, que subiría hasta el 22,4% de apoyos y superaría al PSOE (22%).

En cuanto al conocimiento y valoración de los líderes municipales, la encuesta de Las Provincias señala que Joan Ribó (Compromís), con un nivel de conocimiento que roza el 79%, obtendría una nota de 5,68. También aprueban Sandra Gómez (PSPV), con un porcentaje de conocimiento del 29,3% y una nota casi idéntica a la de Ribó (5,66), y Fernando Giner (Cs), conocido por el 41,5% de los electores y valorado con un 5,3.

La valoración más baja es para el popular Eusebio Monzó y María Oliver (València en Comú), ambos con un 4,66.