El tope del gas da la última estocada a los agricultores, las autoridades hunden al campo valenciano en la ruina absoluta

La factura de julio de un comunidad de regantes: 55.902€, de ellos 22.074€ más IVA es del tope del gas

La subida de la luz, agravada por el tope del gas, no solo afecta a los hogares y las empresas, sino también a las entidades de riego que necesitan la energía eléctrica para bombear las aguas subterráneas o superficiales hasta las explotaciones agrarias. Un ejemplo especialmente llamativo que denuncia la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) es la comunidad de regantes Serra y Pla –que cubre una extensión de 300 hectáreas de cítricos, caquis, frutales e invernaderos en Alfarp–.

La última factura correspondiente al mes de julio asciende a 55.902 euros, de los cuales 22.074 euros más IVA responden al tope al gas impuesto por el Gobierno.

Gastos disparados, también gracias al Gobierno y su «tope del gas»

Esta tarifa eléctrica que ha abonado la comunidad de riego multiplica por 4,6 el importe de hace un año. cuando el coste fue de 12.105 euros. En otras palabras, implica un aumento interanual del 460%. Y eso a pesar de que el consumo de energía ha sido menor en julio de 2022 (142.275 kWh) que en el mismo periodo del año pasado (169.431 kWh).

El tope al gas no ha hecho sino ampliar la diferencia ya que, si no se hubiera aplicado este coste adicional, el incremento ‘únicamente’ sería 2,8 veces mayor respecto a julio de 2021.

AVA ASAJA advierte del SOS del campo valenciano

AVA-ASAJA alerta de que los costes en el sector agrario se han vuelto prohibitivos, entre la subida de la energía eléctrica y el atraco añadido del tope al gas. Sumados al encarecimiento sin precedentes del gasóleo agrícola, de los fertilizantes y de los fitosanitarios. Por no hablar de cualquier compra de maquinaria o la puesta en marcha de obras de reparación o modernización de las explotaciones. Todo está por las nubes, más caro que nunca. Pero, a diferencia del resto de eslabones de la cadena alimentaria, los agricultores y ganaderos no podemos repercutir estos costes en los precios que percibimos”.

Dura advertencia de los agricultores

Tanto es así que, según la asociación, “muchos regantes ya están avisando de que, si en la próxima cosecha los precios no compensan los costes, se darán de baja de las entidades de riego. Con lo que los gastos de la comunidad se tendrán que repartir entre menos miembros y serán, por tanto, más inasumibles si cabe. Por lo que si se cierra el grifo, todos los campos dejarán de cultivarse

«Estamos hablando de un problema muy serio ante el cual las administraciones no solo hacen oídos sordos, sino que además ponen cada vez más dificultades”. 

 Soluciones en la mano del gobierno

Con el objeto de reducir al máximo la factura energética, AVA-ASAJA exige al Gobierno medidas urgentes tales como retirar el tope al gas al sector agrario. Poner en marcha la posibilidad de establecer la doble tarifa eléctrica en un periodo de 12 meses –establecida en la última reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria–. También la de  reimplantar la tarifa especial de riego –suprimida en 2008–. Además de bajar impuestos como el IVA a la electricidad. Así como soluciones reguladas en los precios a la hora de efectuar renovaciones de contratos con las comercializadoras.

Abandono de los campos

Más de un 35% de la superfície a cultivar se encuentra abandonada en la Comunitat Valenciana. Con lo que se ha reducido los últimos años en más de un 30% la superfície cultivada. Con todos los problemas que genera. Así, el abandono de los campos hace que sean un auténtico peligro de cara a un incendio. También sirven para dificultar la luchga contra las plagas ya que nadie controla esas explotaciones agrícolas.

A este abnadono hemos de añadir que las familias que viven del campo y representan al menos un 8% del PIB están en una situación crítica, de extrema gravedad. Muchas de ellas ya no tienen colchón para sobrevivir este año.

Muchas voces advierten de la situación crítica, ante la desidia de las autoridades que realizan leyes como las de la cadena alimentaria que luego no hacen cumplir. Esto unido a los problemas con Europa, ya que España no actúa ante las autoridades europeas dejando desprotegido el campo español es la tormenta perfecta.

«Pasaremos de ser la huerta de Europa al desierto en pleno continente»

Campañas virales pero que los políticos no quieren ver

Así, agricultores youtubers o influencers como Juanvi Palleter advierten de la extrema gravedad de la situación y de que la clase política ya no les representa.

Los agricultores ya no tienen nada que perder y sólo les faltaba pagar el tope del gas, con lo que se esperan duras movilizaciones del campo este otoño. Los políticos parecen haberse olvidado del sector primario.

«Sólo vienen al campo a hacerse fotos y videos pero luego nos olvidan»

Así de contundentes son los agricultores que aseguran cuando salgan a protestar van a paralizar el Estado para que se den cuenta de lo fundamentales que son. Peligra nuestro alimento, son los que nos llenan las neveras cada día y en breve podrían parar de hacerlo.

¿Cuál es el Plan?. Pedro Sánchez está más pensando en él y sus posibilidades en Europa y la Internacional socialista. Mientras, Chimo Puig sigue dejando que la Consellera «desaparecida» Mirella Mollá siga sin atender las reivindicaciones de este sector básico.

Desafección política, y luego se preguntan el porqué

«Ya no nos fiamos de ningún político profesional»

Así de contundenten son las 300.000 personas que viven del campo en España de manera directa. En la Comunitat Valenciana es un sector estratégico, ya que representan más del 40% de las exportaciones valencianas al exterior.

Ya está bien de engaños. Los agricultores piden un S.O.S. y esta vez el problema es muy serio y sólo faltaba pagaran el «tope del gas»… Las administracioens en vez de generar soluciones, crean nuevos problemas visto lo visto. Luego nos preguntamos el porqué de la desafecciónd e los ciudadanos en la clase política. ¿Los políticos no entienden nada?