Desestima también la petición de retirar de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral sobre su inhabilitación

La defensa de Junqueras presentará un recurso de súplica ante el Supremo y pide al Parlamento Europeo que se pronuncie

El Tribunal Supremo ha acordado este jueves mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Considera el Supremo innecesario pedir al Parlamento Europeo que le levante la inmunidad, al estar condenado ya en firme a 13 años de prisión e inhabilitación.

Ante esta respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció a Junqueras como eurodiputado, la defensa de Junqueras ha avanzado que presentará un recurso de súplica ante el Supremo.

Por otro lado su partido, ERC, ha reclamado al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que se pronuncie para «defender la inmunidad» del líder independentista.

El Supremo ha indicado que la inmunidad de desplazamiento reconocida por el TJUE no era un «blindaje» frente a la sentencia que puso término al ‘procés’ independentista y rechaza al respecto que exista causa alguna de nulidad del juicio, que terminó un día antes de que Junqueras fuera proclamado europarlamentario electo, o de la sentencia condenatoria dictada en la pieza principal.

La Sala de lo Penal ha rechazado pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo porque, aunque ha admitido que Junqueras adquirió la condición de eurodiputado el 13 de junio, el alcance de su inmunidad viene determinado por el Derecho nacional, que niega esta garantía a aquellos que ya estén inmersos en un juicio.