El sistema de financiación autonómica otra vez a debate y sin voluntad política de solucionarlo

La financiación autonómica es la eterna promesa incumplida. A pesar de que una y otra vez Compromís seguraba que habia presionado al Gobierno central para ello y era una promesa de Sanchez, la situación sigue igual de estancada.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado esta semana que al Gobierno central «se le ha pasado el arroz» con la reforma del sistema de financiación, que «lleva caducado desde el año 2014».

Preguntada por los periodistas sobre la reunión que mantuvo el President Chimo Puig, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la vicepresidenta del Consell, ha recordado que, «en el acuerdo de investidura, el actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, incluyó la necesaria reforma del sistema y un calendario del inicio de la reforma del sistema«.

Un voto afirmativo de Compromís a la investidura de Pedro Sánchez que no conllevó  ninguna contrapartida según se ha comprobado con posterioridad. También un voto afirmativo a los presupuestos, y de nuevo sin contrapartidas para los valencianos.

Compromís se justifica

Mónica Oltra vuelve a la carga con el sector turístico
Mónica Oltra vuelve a hablar del sistema de financiación autonómico pero lo enfoca como vicepresidenta del Consell

«Entendemos que hay una pandemia por medio, pero no puede seguir parando algo que es una necesidad perentoria para la Comunitat Valenciana. Para que los valencianos y valencianas tengamos igualdad de oportunidades e igualdad de trato respecto de otros territorios de España«, ha insistido Oltra.

Oltra quiere justificar lo injustificable y a la vez quedar bien de cara a la galería. Pero la realidad es que no ha querido valorar su voto positivo a Sánchez como Compromís y ahora lo valora desde un prisma de vice-presidenta de la Generalitat Valenciana.

Oltra utiliza la Generalitat Valenciana para cargar contra el Gobierno por una actitud de su partido

A este respecto, la vicepresidenta se ha mostrado convencida de que «en un Gobierno que se sitúa en la feminidad y el feminismo, como es el Gobierno de España, pueden hacer más de una cosa a la vez. Unos pueden gestionar la pandemia y otros pueden intentar arreglar el sistema de financiación caducado«.

En su opinión, «los representantes valencianos en el Congreso de los Diputados y en el Senado pueden plantear una acción conjunta. Que proponga la aceleración de lo que ha de ser el nuevo sistema de financiación y, sobre todo, un sistema que garantice que a los valencianos y valencianas se les trata no de una manera injusta, sino de manera constitucional y justa«.

Vox en Cortes Valencianas niega la «deuda histórica»

Si la actitud de Compromís y de la propia Mónica Oltra sorprende, por cuanto no asumen su papel protagonista y la inutilidad de sus votos a Pedro Sánchez, Vox en Cortes Valencianas niega la evidencia.

Así, los diputados de Vox en Cortes Valencianas han negado en reiteradas ocasiones que exista una «deuda histórica» para con los valencianos. Que sí cuantifica incluso reconocían Gobiernos anteriores como el de Zapatero y Mariano Rajoy. Una deuda que sigue aumentando y lastrando las oportunidades de los valencianos. Además dan un paso más y rechazan que a la Comunitat Valenciana llegue más financianción.

Todo en vez de asumir que la financiación no cubre ni siquiera el presupuesto de sanidad y educación, luego existe infrafinanciación evidente. Además el Estado no reconoce el total de valencianos, con lo que la deuda no para de crecer. otra cosa es que los gestores de aquí la gestionen o no de manera eficaz. Pero negar la evidencia siempre es una mala opción.

Un debate que se vuelve a abrir

Llegó pedro Sánchez a la Moncloa y de los Ayuntamientos e instituciones públicas valencianas desaparecieron las pancartas exigiendo una financiación justa. «Ya estaba todo solventado», o eso parecía a nuestros representantes políticos.

Era Junio de 2018, y ya casi van a pasar tres años desde entonces. Nada se ha hecho en el sistema de reforma de financiación autonómico caducado desde 2014. En 2020 llegó la pandemia y ahora se utliza de ecusa para justificar dos años de inacción total al respecto. Pero la realidad es que desde entonces el PSPV está callado esperando una promesa del presidente Sánchez que nunca llegó.

Ahora a Oltra le interesa abrir el melón para poner otra vez en una difícil situación a sus socios de gobierno del Palau, y de paso seguir con sus reivindicaciones. Pero olvidan mirarse al espejo para evitar las propias vergüenzas de Compromís, que regalan su voto a cambio de nada una y otra vez.

Los valencianos una vez más somos los grandes perjudicados por un sistema de financiación injusto, pero da la sensación que no hay voluntad política de solucionarlo. Cada pocos meses se abre el debate para justificar la incompetencia de las autoridades en solventar este problema.