El Sindicato Médico anuncia la primera huelga de facultativos valencianos para el 17 y 18 de Enero

En las próximas horas se hará la comunicación a la Consellería de Sanitat por parte del Sindicato Médico. Los profesionales sanitarios han dicho basta y convocan el primero de los paros previstos. Unas movilizaciones que aseguran no serán las únicas si desde Sanitat no negocian y responden a las necesidades y reivindicaciones de los médicos de la Comunitat Valenciana.

«Entregamos el preaviso de huelga del primero de los paros previstos para los días 17 y 18 de enero»

El Sindicato Médico rechaza el Plan de Vacaciones presentado por Sanitat este fin de semana por tardío e insuficiente

Reivindicaciones de los facultativos

Los facultativos en la Comunitat Valenciana tienen reivindicaciones de carácter organizativo, de condiciones laborales y de índole económica. Los médicos consideran «nefasta» la organización de muechos departamentos y exigen seriedad y personal cualificado al frente de los puestos de responsabilidad. Aseguran que «ya estamos hartos que el único mérito de muchos de los responsables sea tener el carnet de partido».

La gota que ha colmado el vaso es la última distribución de las nuevas 1.000 plazas estructurales anunciadas desde Sanitat. Así, sólo se han cubierto 769 de las 1.000 plazas estructurales anunciadas. pero finalmente sólo poco más de 100 corresponden a médicos.

«Sólo un 13% de las plazas han sido para médicos, cuando las principales deficiencias se encuentran en la falta de médicos en los diferentes departamentos y servicios».

Más recortes en Sanitat, traslados de pacientes agudos sin facultativos y accidentados en carretera sin helicóptero por falta de médicos
Más recortes en Sanitat, traslados de pacientes agudos sin facultativos y accidentados en carretera sin helicóptero por falta de médicos.

¿Por qué la huelga en enero?

El Sindicato Médico asegura que esperan a enero para no perjudicar a la población. En semanas de Navidad hay menos personal disponible y hay un aumento de patologías respiratorias.

«Esperamos a enero porque creemos que así la Consellería de Sanitat tendrá tiempo suficiente para recibir y atender nuestras reivindicaciones y demandas».

Aseguran desde el Sindicato Médico que de no atender las reivindicaciones urgentes seguirán con las comunicaciones de huelga en semanas sucesivas a las fechas inicialmente previstas.

Quienes están llamados a la Huelga

Están llamados a los paros del 17 y 18 de Enero los médicos de Atención primaria, Atención hospitalaria, los médicos del SAMU, los MIR y el personal laboral de los Consorcios Hospitalarios del General de Castello y del General de Valencia.

El hartazgo de los sanitarios en general es notorio y evidente y en las últimas semanas se han sucedido las concentraciones en muchos departamentos. Así, Sanitat sigue ignorando los problemas una y otra vez.

Los sanitarios están cansados, hartos por el trato desde Sanitat y con unas condiciones laborales precarias. Todo afecta a la calidad asistencial, pero también a la calidad laboral de los profesionales sanitarios, que sufren cada día desagravios desde el Consell de la Generalitat Valenciana.

¿Será la llama que prenda la mecha de la mascletà?

La mascletà está preparada, el hartazgo es evidente y la indiferencia de Chimo Puig y de Sanitat, con anuncios engañosos incluídos a la opinión pública puede hacer prender la mecha de la indignación. Unos sanitarios a los que acusaros de «sustracción de material sanitario» después de aplaudirles cada día.

Los recortes sanitarios y los expermentos sanitarios desde los despachos de la Consellería de Sanitat han hecho mella. SAMUS sin médicos, recortes sanitarios y desplazar a sanitarios a otros departamentos han acabado con la paciencia de sanitarios.

¿Será Chimo Puig capaz de empatizar con sus trabajadores y parar las movilizaciones?.¿O de nuevo ignorará los problemas?. El reloj corre en contra del Consell. Ahora sigamos hablando de Madrid…