El PPCV pide al Gobierno de Sánchez proteger el tómbolo de Peñíscola

– El síndic adjunto del GPP, Salvador Aguilella, señala que “el Gobierno de Sánchez tiene que destinar recursos y medios para la protección de su fachada marítima”

El síndic adjunto del GPP, Salvador Aguilella, ha firmado una proposición no de ley en Les Corts en la que solicita al Gobierno de España proteger el tómbolo de Peñíscola.

En concreto, el PPCV exige en su propuesta poner en marcha un “Plan de acción para la estabilización y protección de las laderas del frente marítimo del castillo de Peñíscola”, garantía para la estabilidad y seguridad del acantilado.

Además, se solicita ejecutar las actuaciones de su competencia previstas en el estudio realizado por la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y colaborar con el mantenimiento del patrimonio cultural, con la seguridad de los vecinos y turistas, y con la salvaguarda del medio natural afectado.

La ciudad de Peñíscola tiene unas condiciones históricas, arquitectónicas y paisajísticas excepcionales que es necesario salvaguardar y el Gobierno de Sánchez tiene que destinar recursos y medios para proteger su fachada marítima”.

El portavoz popular ha explicado que “en 2019 el fuerte temporal causó el desprendimiento al mar de dos bloques de piedra en la zona de la fachada marítima norte”.

  • Aguilella ha indicado que “no podemos mirar hacia otro lado y dejar que se vaya deteriorando el tómbolo de Peñíscola, con el Castillo Fortaleza del Papa Luna como ejemplo icónico de nuestra riqueza patrimonial.

“En aquel momento, la Diputación Provincial de Castellón encargó a la Universitat Politècnica de Valencia un estudio, denominado “Plan de acción para la estabilización y protección de las laderas del frente marítimo del castillo de Peñíscola”, en el que se marcan las acciones a tomar para proteger el acantilado de los envites del mar.

Desde entonces, han trascurrido cuatro años sin ninguna actuación de protección del tómbolo para evitar posibles desprendimientos. El Gobierno de España debe adoptar medidas para garantizar la estabilidad y la seguridad del acantilado en el futuro”, ha añadido.

La propuesta está firmada también por los diputados autonómicos populares Domingo Giner, Candela Anglés y Jesús Lecha.