El PP llama a Ábalos al Senado para interrogarle por la financiación del PSPV

El PP llama a Ábalos al Senado para interrogarle por la financiación del PSPVEl PP llama a Ábalos al Senado para interrogarle por la financiación del PSPV
  • Comparecerá el 27 de junio, a la vez que el número dos de Cs, José Manuel Villegas
  • Un día antes lo harán las exministras socialistas Cristina Narbona y Beatriz Corredor

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, será interrogado por el PP el próximo día 27 en la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos abierta en el Senado, para que declare sobre el caso de la presunta financiación irregular del PSPV-PSOE entre 2007 y 2011, formación de la que ha sido dirigente.

La comisión, controlada en exclusiva por el grupo popular, ha decidido en la reunión de su Mesa y Portavoces, celebrada a puerta cerrada, convocar a Ábalos en una jornada en la que también recibirá al secretario general de CiudadanosJosé Manuel Villegas, para aclarar aspectos relacionados con las cuentas de su partido.

Con la comparecencia de Ábalos, al que pide acudir en su condición de exsecretario general del PSPV-PSOE entre 2012 y 2017, el PP abre un nuevo frente para indagar la financiación del PSPV, sometida a investigación judicial en cuatro juzgados.

Además, el martes 26 de junio tendrá lugar la comparecencia de la presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a la que el PP ha citado junto a la exministra de Vivienda Beatriz Corredor para que ambas informen sobre los contratos millonarios que sus departamentos firmaron con empresas implicadas en la supuesta financiación ilegal de los socialistas valencianos.

En el escrito mediante el que reclama la comparecencia de los socialistas Narbona, Corredor y Ábalos -y también de Villegas- alude a las “recientes informaciones aparecidas y la alarma social generada” en torno a los casos objeto de interés por parte de la comisión parlamentaria de investigación.

En cuanto a la comparecencia de José Manuel Villegas, parte de la decisión del Tribunal de Cuentas de sancionar a este partido -junto al PNV, IU, y otras formaciones- por anomalías en sus cuentas, y responde al interés del PP por aclarar aspectos que ya ha investigado en la propia comisión. También quiere contrastar con Villegas qué hay de cierto en las informaciones que apuntan a supuestas donaciones al partido a cambio de lograr puestos destacados en sus listas y también a presuntos pagos a personas para que se afiliaran a la formación.

Junto a estas cuatro convocatorias previstas para la última semana de junio, el PP ha acordado con su mayoría absoluta en la Mesa y Portavoces incluir en la lista de próximos comparecientes al extesorero del PNV Xabier Sagredo -que no comparecería hasta después de septiembre-.

El PP, un año de comisión en solitario

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, constituyó en junio de 2017 esta comisión sobre la financiación del conjunto de los partidos políticos y con el objetio de hacer propuestas de mejora que eviten casos de corrupción, mientras en paralelo el Congreso había puesto en marcha una propia centrada únicamente en la financiación ilegal de los ‘populares’.

Sin embargo, a las tres semanas, los partidos de la oposición (PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC) la abandonaron después de que el Partido Popular no admitiera la comparecencia de ninguno de sus cargos, miembros o exdirigentes. El PP, con el control de esta comisión de investigación en el Senado, registró más de 160 comparecencias de todos los partidos salvo el suyo.

Los portavoces de los demás grupos renunciaron desde un principio a participar en la comisión, y ni siquiera acuden a sus reuniones, salvo alguna excepción puntual, por entender que el grupo popular ha organizado este órgano parlamentario sólo para contrarrestar la comisión que en el Congreso indaga la financiación ilegal del PP.

Imágenes de RTVE.