El PP exige un plan postcovid que garantice una rápida vuelta a la normalidad de la actividad sanitaria programada

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha reclamado al Consell «la elaboración de un plan de choque sanitario postcovid, dotado de los medios económicos y profesionales necesarios que garanticen la vuelta a la normalidad de la actividad programada de todo el sector sanitario con la mayor celeridad posible».

«Un plan -ha añadido- que contribuya, con la mayor eficacia, a la reducción de las listas de espera, que ya teníamos previa a la llegada del virus, y que todavía se han incrementado mucho más con la actual situación».

La iniciativa planteada en Les Corts, y firmada por José Juan Zaplana y la portavoz adjunta Elena Bastidas, hace hincapié en la situación generada por la pandemia que ha alterado de manera radical la actividad asistencial sanitaria programada.

Zaplana ha expresado su preocupación por «la cronificación que determinadas enfermedades y patologías hayan podido generar en los pacientes que hayan tenido que retrasar sus diagnósticos o intervenciones quirúrgicas ya programadas y, también, por el incremento en las listas de espera. Una situación que puede empeorar si no se tiene un plan bien diseñado y fortalecido en la vuelta a la actividad programada».

El portavoz popular ha recordado que «el cierre de muchos centros de atención primaria, el cierre de las agendas de los especialistas y la suspensión de la realización de pruebas y cirugías programadas han sido parte de los daños colaterales que este virus ha producido en nuestro sistema sanitario».

«Una vez que los datos acompañen al relativo optimismo del control sobre los contagios y evolución de la pandemia en nuestra comunidad -ha continuado-, necesitamos, con carácter urgente, disponer de un plan de vuelta a la normalidad lo más rápido posible pero también que establezca las certezas y las garantías necesarias para que la atención sanitaria recupere los estándares de calidad de los que nuestro sistema sanitario valenciano siempre ha gozado».