El PP denuncia el abandono del Portal de Transparencia de Divalterra

El PP denuncia el abandono del Portal de Transparencia de DivalterraEl PP denuncia el abandono del Portal de Transparencia de Divalterra
  • Los populares critican que el Portal de Transparencia de Divalterra presenta desde el inicio de año un déficit de información relevante que tiene como mayor exponente que seis meses después de su aprobación, los ciudadanos no pueden acceder a los presupuestos de 2017. 
  • Contelles: “la parálisis que vive Divalterra afecta también al portal de transparencia, las graves deficiencias que presenta demuestran la falta de interés en la gestión y la apuesta por la opacidad” 

La portavoz del Grupo Popular de la Diputación, Mari  Carmen Contelles, ha criticado el estado preocupante de abandono que presenta el Portal de Transparencia de Divalterra.

“La parálisis que vive Divalterra afecta también al portal de transparencia, las graves deficiencias que presenta demuestran la falta de interés en la gestión diaria de la empresa provincial y su apuesta por la opacidad”  ha lamentado Contelles.

Los populares critican que el Portal de Transparencia de Divalterra presenta desde el inicio de año un déficit de información relevante que tiene como mayor exponente que seis meses después de su aprobación, los ciudadanos no pueden acceder a los presupuestos de 2017.

Un presupuesto que fue aprobado por el Consejo de Administración de Divalterra el pasado 27 de diciembre de 2016 y que asciende a un total de 24.050.693 euros. Curiosamente en aquel consejo, también fue aprobado el cese disfrazado de dimisión de Víctor Sahuquillo como cogerente de la empresa pública.

Un cese que – como ha destacado Contelles – “para el Portal de Transparencia no se ha efectuado, puesto que casi medio año después, Sahuquillo sigue figurando en el organigrama de la empresa que figura en dicho portal”.

Tal y como han señalado desde el grupo popular, en el portal tampoco se puede consultar ninguna encomienda de gestión de las aprobadas en 2017, ocultando a los vecinos y vecinas de la provincia qué trabajo se realiza desde Divalterra y cuántos recursos públicos se destinan.

Para la portavoz, “queda claro que para los actuales gestores de la Diputación, dar acceso a la información relevante de la empresa pública Divalterra no está entre sus prioridades”.

“El Portal de Transparencia es el reflejo del estado de hibernación que vive la empresa provincial por las desavenencias y la falta de consenso entre Compromís y PSPV para definir el modelo de gerencia” ha subrayado Contelles.

Según la portavoz, “este estado de inacción permanente provocó recientemente un nuevo episodio lamentable tras ordenar un  juez que se embargaran cuentas y bienes para poder ejecutar un cumplimento de sentencia”.

Un fallo judicial que obligaba a Divalterra a pagar  18.496,95 euros, más otros 2.770 euros  provisionados para intereses y costas, en concepto de indemnización a un extrabajador de la empresa que había sido despedido.

Desde el Grupo Popular han recordado que la falta de transparencia en la gestión en una constante en los gestores de la Diputación. Recientemente denunciaron públicamente y en el último pleno provincial la omisión en la web provincial de más de la mitad de los 183 convenios singulares firmados en 2016.