El incendio de Villanueva de Viver desaloja a 8 poblaciones valencianas y 2 en Aragón y ha calcinado ya más de 1.000 hectáreas

El incendio que se detectaba ayer a mediodía en el barranco del Sentenal se complicó enormemente en unas horas. Las autoridades valencianas aseguran que se ha comportado «con gran virulencia».

La sequedad del terreno donde hace varios meses que no llueve unido a unas temperaturas primaverales y una humedad baja ha hecho que el incendio se descontrolara en pocas horas. Los vecinos aseguran que el monte sigue estando muy sucio y que esta circunstancia unida a la sequedad del terreno con cualquier incendio éste es fácil que adquiera grandes dimensiones.

Poblaciones desalojadas

Si bien a primera hora de la tarde se procedían los primeros desalojos de diseminados y pequeñas poblaciones, hacia final de la tarde se procedía a la evacuación de los habitantes y turistas de Montanejos.

Cruz Roja fue avisada y montó un albergue en el polideportivo municipal de Segorbe, que de nuevo cedió su Ayuntamiento como hizo ya el pasado verano. Este albergue acogió a 99 personas la pasada noche.

Pero pasadas las 23.30h se procedió al desalojo de las localidades de Montán y Arañuel. En este caso, Cruz Roja montó un nuevo albergue en la localidad castellonense de Onda, del que han hecho uso tres vecinos.

Más de 1.000 desalojados

La cifra de los vecinos desalojados por el incendio supera ya las mil personas. La mayoría se han trasladado con lo puesto a segundas residencias, viviendas de familiares o amigos. Sólo un centenar han hecho uso de los albergues montados por Cruz Roja.

Cerca de 300 efectivos han estado la noche pasada luchando contra las llamas, que adquirieron un perímetro considerable y que afectan a terrenos de Aragón y la Comunitat Valenciana.

Un incendio muy temprano para la época, estamos en marzo, que deberá hacernos repensar lo poco o nada aprendido de los incendios del pasado verano que arrasaron los montes valencianos.

Los medios movilizados

Ahora mismo hay multitud de medios desplegados en la zona, tanto en el flanco de la Comunitat Valenciana como en el de Aragón. Por lo que respecta al territorio valenciano, hay sobre el terreno:

  • 10 Unidades de @GVAbforestals.
  • 11 Autobombas @GVAbforestals.
  • 3 vehículos de @BomberosDipuALC venidos desde Alicante.
  • 4 vehiculos de@BombersDipcas.
  • El CICU mantiene 1 SAMU y 1 SVB.
  • Camión PMA.
  • SATCOM Unidad Técnica @GVAagroambient
  • Unidad UME con base en Bétera.
  • Medios aéreos del Estado
  • Helicópteros de la Generalitat Valenciana.
  • Aviones de extinción de incendios de la Generalitat Valenciana.

Por su parte Aragón en el flanco de Teruel también ataca al incendio con numerosos medios sobre el terreno, ya que el fuego afecta a las dos CC.AA.

Los Bomberos de la Diputacio de Castello informan que sobre el terreno han estado 400 efectivos la pasada noche atacando directamente al incendio. Un fuego que se ha acercado a núcleos habitados.

Un incendio que se ha acercado ya al Embalse de Arenoso

El incendio prende ya junto al Embalse de Arenoso y anoche llevaba calcinadas ya más de 1.000 hectáreas de monte. Por otra parte el satélite europeo Copérnicus advierte hoy de las regiones y lugares con mayor probabilidad de riesgo de incendio forestal y la zona tiene riesgo extremo, por las condiciones de subida de temperaturas por poniente y falta de lluvias que ha hecho que el terreno esté seco.

Protección Civil ha decretado el mando único y ha movilizado medios del Ejército de Tierra (UME) y del Ejército del Aire con varios aviones.

Evolución del incendio

La temperatura sigue subiendo en la zona y comienza a soplar aire de poniente lo que va a dificultar mucho más las labores de extinción. También se han incorporado bomberos del Ajuntament de Castello a las tareas de extinción.

Varias agencias tomando como muestra los puntos calientes del terreno que se observan por satélite han hecho una estimación de cómo estaría el incendio esta mañana, aunque no es oficial, parece que el incendio podría llegar a las 2.000 hectáreas calcinando.

Esta imagen daría cuenta de la extensión del incendio forestal y su gravedad. En redes sociales usuarios y vecinos cercanos están compartiendo imágenes de cómo evoluciona el incendio en pocos minutos.

La llegada de viento y la subida de temperaturas reaviva el incendio. esta noche ha subido la humedad y las temperaturas han bajado en la zona hasta los 10ºC, ralentizando el incendio. Por desgracia esta mañana se esperan vientos de poniente de hasta 40 km/h que reavivarán el incendio.

Este poniente posiblemente desplace el incendio hacia la Comunitat Valenciana, dirección Sierra de Espadán. Un pulmón que hay que proteger y salvaguardar a toda costa.