El Dret Civil Valencià ese gran olvidado del Consell

Ya lo decía hace meses la vice-presidenta Mónica Oltra «Todo lo que teníamos que hacer por el Derecho Civil Valenciano ya lo hicimos en la legislatura pasada. Ahora la pelota está en el Congreso». Así se quitaba las pulgas la vice-presidenta de un tema que se ssuponía «era capital».

El Consell hace años que ha olvidado esta reivindicación. A pesar de que el 98% de los consistorios municipales valencianos han votado a favor de la reforma constitucional para que se incluya el Derecho Civil Valenciano en el cuerpo legislativo valenciano, el Consell hace oídos sordos.

Las fotografías y los posados sirvieron en su momento, pero ahora justifica el Consell su total inacción achacando la parálisis y culpabilizando a Madrid de su total inoperancia.

Les Corts Valencianes, las Diputaciones de Castello, Valencia y Alicante, los Ayuntamientos y Mancomunidades, todos de acuerdo en esta «cogobernanza» tan cacareada por Puig para absolutamente nada.

El nulo poder valenciano en Madrid y arrodillados ante los intereses de sus siglas políticas

Puig habla de reforma constitucional, pero olvida el Derecho Civil, una vez más. Para así no mirarse al espejo y ver sus propias vergüenzas políticas. Porque su partido, el PSOE tiene paralizada ya dos años la tramitación en la Mesa del Congreso de esta cuestión «capital» para los valencianos.

Compromís por su parte, vota los presupuestos, habla muy bien, pero Baldoví sólo se limita a presentar propuestas para quitar dinero al Puerto de Valencia o para fomentar la reciprocidad de las televisiones de «lengua catalana». Al igual que hace el Senador Mulet ( también de Compromís) en la Cámara alta del Senado. Un senador designado por Corts Valencianes que luego se pone a las órdenes de sus propios intereses y de los de su partido. ¿Para qué nos sirve tener Diputados y Senadores en Madrid si luego olvidan sus compromisos con los valencianos?.

Una nueva oportunidad perdida de los partidos del Consell de ejercer la defensa de los intereses valencianos.

Otro «fiasco» más de Chimo Puig y de Oltra

Este tema «capital» se une al fiasco de la reforma de la financiación autonómica, que se encuentra en vía muerta y cada vez más complicado. Las pancartas y las reivindicaciones quedaron ya atrás, y parece que sólo fueron un mero reclamo electoral vacío de contenido. Ahora a poco más de un año de las elecciones municipales y autonómicas, los partidos volverán a posicionarse en la foto. Hay que recordarles que son ellos los responsables de sus propias acciones por total inacción o incompetencia y que si queiren demostrar algo ahora es el momento.

Para demostrar y reivindicar hay que creerse lo que exiges, y algunso empezamos a pensar en que todo esto es obra del ejército de asesores y de sus campañas de marketing. Hace falta voluntad política para exigir soluciones urgentes, y los valencianos ya no nos sirve de nada ser parejas de hecho, ni cuando nos casamos se da como primera opción la separaciónd e bienes.

Tenemos un Estatut cojo, pero este año festejaremos el mismo olvidando las muchas carencias para no veros al espejo nuestra incompetencia. Hay que tener voluntad política para ello. ¿Señor Puig, señora Oltra, ustedes la tienen?. Pes demuéstrenlo.