El Debate del Estado de la Comunitat Valenciana más difícil para Puig con un Consell fraccionado y una larga lista de fracasos y recortes

Hoy Chimo Puig encara su Debate sobre el Estado de la Comunitat Valenciana más difícil desde que gobierna. El Botanic acude especialmente dividido y en sus horas más bajas. Con un claro desgaste que se ha acelerado los últimos meses y que les coloca ya por debajo de las encuestas electorales de la oposición.

El President Puig nuevamente intentará convencer en un larguísimo discurso de lo que ha hecho en 7 años de gobierno, pero la credibilidad del Botanic está bajo mínimos con un gobierno a la desesperada e incapaz de conseguir sus propios objetivos marcados.

Los problemas se acumulan sin solución y los objetivos han cambiado. Las excusas estarán a la órden del día, primero fue la pandemia y ahora la Guerra de Ucrania. Puig tratará de convencernos que esos dos hechos han marcado la legislatura y sus decisiones, pero hay muchos problemas internos que se han quedado en la cuneta.

La infrafinanciación y la actuación más que discreta de Arcadi España

Puig trató de dar continuidad al Botanic tras la bochornosa marcha de Oltra para los valencianos y remodelar un Consell que ha ido parece dados los hechos a peor. La infrafinanciación continúa pero el President calla, como calla absolutamente el nuevo conseller, guardia pretoriana del president. Arcadi España ha sido incapaz de realizar una sóla reunión de nivel sobre el tema, y los viajes del president para cosneguiur apoyos autonómicos cesaron cuando cesó a Vicent Soler.

El Derecho Civil

Éste es otro de los grandes olvidos del President Puig, que no ha acudido ni a una sóla de las concentraciones para mostrar su apoyo. Puig ha sido incapaz además de mostrar a la oposición que es necesario un pacto de Comunitat Valenciana para dar respuesta a los miles de valencianos que se quedaron faltos de derechos cuando el Tribunal Constitucional anuló una parte de nuestro Estatut.

El President Puig ha preferido celebrar los 40 años de Estatut olvidando que parte del mismo está derogado por el Constitucional. Por olvidar hasta olvidó la reforma del mismo en 2006. Puig en sus discursos sólo habla del estatut de 1.982, quizá para evitar decir que parte del de 2006 está derogado. Indecente, la actitud de Puig y sus «olvidos».

Recortes en Sanitat que matan valencianos

La sanidad valenciana ha sido la gran olvidada estos años. Puig se ha centrado en la pandemia y ha olvidado la salud de los valencianos y sus problemas. Ha pasado de aplaudir sanitarios a asegurar que «sustraían material sanitario» como dijo la abogacía de la Generalitat para justificar que el material sanitario de protección estaba guardado bajo llave y era distribuído a cuentagotas. Eso sí, en Feria Valencia tenemos dos naves llenas de material caducándose.

Ya hay 7 sentencias judiciales contra Sanitat y sus actuaciones en pandemia, pero Puig sigue sin asumir una pizca de culpa ni efectuar reflexión alguna. Han despedido sanitarios por WhatsApp. Hasta hecho anuncios de plazas que nunca se han cubierto.

Este verano hemos visto como un paciente moría esperando ser atendido el el caótico Hospital de Torrevieja tras la reversión, al frente de la cual han puesto a un experto en Semana Santa y en asuntos taurinos, pero no en Sanitat, eso sí, con Carnet del PSPV. Igual que hemos visto morir a gente en playas esperando un médico y con SAMUS que no llevaban facultativo. Los recortes son evidentes.

Los valencianos de Vinaroz han de acudir a Castello para ser tratados de enfermedades mentales y los de Castello han de ir al General de Valencia para ser tratatos de problemas oncológicos. Eso sí, el General de Valencia ha tenido camas en pasillos y urgencias colapsadas casi todo el verano.

La falta de transparencia

La excesiva utilización de contratos de emergencia ha sembrado la duda en las actuacioens del Consell, que gastaba esta fórmula legal para contratar a dedo todo lo que podía. La transparencia hace años que se perdió y ahora sólo cabe ayudar a estómagos agradecidos esperando su futuro voto en primavera. Ya no existe ni pizca de equidad en nada de lo que efectúa el Consell, cuya opacidad cada vez es mayor, eso sí, con una publicidad institucional al alza que paga cada vez más en Facebook directamente, en paraísos fiscales como Irlanda.

El sector primario olvidado

Se han olvidado del sector primario al que contentaron con una ley de cadena alimentaria que no hacen cumplir. Incluso el gran logro que es el tratamiento en frío para los cítricos surafricanos ahora resulta que parece que no se cumple. Ya en Berlín fue premonitorio de la campaña citrícola las palabras de Mirella Mollá en un brindis con zumo de naranja… «me da igual de dodne sean las naranjas, tú sonríe y nadie se entera…». esa es la verdadera actitud Botánica en esta legislatura.

Agricultores ahogados y ahora comunidades de regantes que pagan el doble de facturas de luz por el tope del gas. La realidad es que la Comunitat Valenciana tiene un 35% de la superfície cultivable abandonada, pero Mollá se preocupa más porque no se desperdicien alimentos de por los que los producen.

Mollá la misma que abandonó los moentes as us suerte e introdujo burros en el Desert de les Palmes que murieron de inanición, y ahora su consellería se investiga por und elito de maltrato animal.

Los servicios sociales desbordados y mejor no hablar de la política de menores

Puig tira de cifras pero al realidad es que los centros de menores acumulan impagos desde octubre y faltan trabajadores sociales para cubrir mínimamente la demanda. Pero si un tema marca este apartado es la actuación de la Consellería de Oltra en sus DOS imputaciones.

El caso del abuso de Luis Ramírez cuando era marido de Oltra de una menor tutelada y como marca la propia sentencia judicial «Una Consellería que estaba más centrada en desacreditar a la menor tutelada por ellos que en proteger a la víctima de los abusos» lo dice todo.

«El yo sí creo» ha pasado a «te creo excepto si el abusador es uno de los míos«

Bochorno que continúa, y que calentará el debate tras conocerse ayer dos nuevas imputaciones, al ex-jefe de gabinete de Oltra, que a la postre era su primer ex-marido, y al actual Secretario Autonómico de Hacienda, que entonces era Subsecretario de Igualdad. Ahora ya hay dos Consellerías «manchadas» por el caso Oltra. 15 altos cargos investigados y que siguen en sus puestos, ¿dónde está el buen gobierno del Botanic?. Desaparecido.

Mónica Oltra dimite como vice-presidenta del Consell tras cinco días de desgaste para la Generalitat Valenciana
Mónica Oltra dimitió como vice-presidenta del Consell tras cinco días de desgaste para la Generalitat Valenciana

El hermano de Puig

Francis Puig, hermano «cazasubvenciones» del President centra su cabeza, porque en las investigaciones ha salido el propio nombre del hijo de Chimo Puig, contratado por su hermano con una línea de ayudas aprobada por Puig, y hasta su cuñada, que parece que efectuó facturas de su perfumería para justificar subvenciones al valenciano de las productoras del hermano del President.

Francis el que parece triplicó facturas del «valenciano» que presentó en Cataluña, Aragón y Comunitat Valenciana, y que habitualmente trabaja con la Generalitat de Cataluña. El mismo al que multaron por intentar inflar precios de corresponsalías de A Punt en els Ports.

Con este panorama se presenta hoy Puig al Debate, con una larga lista de fracasos y un Consell fraccionado y peleado. Un Debate en la que Puig intentará no dar la sensación de derrotado. La oposición no habrá de hacer nada, pues el propio president y sus sonados fracasos y escándalos el que le va a hacer perder el Palau. Sólo queda saber cuándo empieza a hacer las maletas.