El Consell recuerda a Alberto Fabra que no presentó su declaración de bienes tras su cese

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Alberto FabraEl expresidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra

Un total de 15 ex altos cargos, entre ellos el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra, no han presentado las declaraciones de bienes y actividades, o no consta en el registro, tras su cese, según ha indicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

El Consell ha acordado dar cuenta a las Corts de las declaraciones realizadas por los altos cargos en los registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales de Altos Cargos de la Generalitat. Los altos cargos están obligados a presentar las declaraciones de actividades y de bienes y derechos patrimoniales dentro del plazo improrrogable de tres meses siguientes a la fecha de su toma de posesión o cese.

Según ha indicado Oltra, no la han presentado –o no consta en el registro– el expresidente Fabra, así como el exconseller de Hacienda Juan Carlos Moragues, el exsecretario autonómico de Comunicación José Luis Torró, así como los exsecretarios autonómicos Antonio Gastaldi, Fernando Díaz y Pedro García Ribot, y los exdirectores generales Vicente Saurí, Pascual Pascual Moscardó, Mateo Castellá, Miguel Morales, Pablo Cotino, Juan Giner y Pilar Albert, y el exsubsecretario Julio Martínez.

Además, hay tres ex altos cargos que han presentado solo la declaración de bienes, pero no la de actividades, los exdirectores generales Marta Alonso, Vicente Tejedo y Herminia Palomar.

Por lo que respecta al nuevo Consell, entre los cargos cesados no presentaron la declaración en tiempo está el exsubsecretario de la Conselleria de Hacienda Manuel López, aunque a día de hoy ya consta como presentada.

Como curiosidad, Oltra ha dicho que el exsecretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, “nunca en la vida” ha presentado una declaración, ni tras el nombramiento ni tras el cese.

Preguntada sobre si este incumplimiento supondrá la imposición de sanciones, ha dicho que espera que después de este informe los afectados “regularicen su situación lo antes posible”. “Vamos a esperar a ver si se sienten interpeladas a cumplir la ley”, ha dicho, para agregar que si esto no se produce en un tiempo razonable, ya se valorará el siguiente paso.

Ha indicado que Fabra presentó la declaración cuando fue nombrado pero no a su salida, aunque ha apuntado que “es posible que haya pensado que su incorporación al Senado le exime de esta presentación” aunque no sea así.