El Consell destina 40.000 euros al funcionamiento de la Cátedra de Economía Feminista de la Universidad de Valencia

Se financiarán actividades formativas, culturales y de investigación dirigidas a apoyar los principios de la economía feminista

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Universitat de Valencia-Estudi General (UV) para colaborar en el funcionamiento de la Cátedra de Economía Feminista.

La finalidad de este acuerdo es que se realicen actividades formativas, culturales, de difusión y de investigación. Es decir, actividades dirigidas a apoyar los principios de la economía feminista. Una corriente de pensamiento que enfatiza la necesidad de incorporar las relaciones de género como una variable relevante en la explicación del funcionamiento de la economía.

Se trata de una corriente que tiene en cuenta la diferente posición de los hombres y las mujeres como agentes económicos. También como sujetos de las políticas económicas. Poniendo en el centro de la economía la sostenibilidad de la vida, la sociedad de los cuidados y la dilución de la división sexual del trabajo.

Los objetivos de esta cátedra suponen la creación de un corpus de conocimiento. Uno que sea incorporado a las asignaturas propias del estudio de la economía. A través de todas las herramientas propias de la investigación, generación y difusión del conocimiento teórico así como su aplicación práctica.

El presente acuerdo, dotado con 40.000 euros, entrará en vigor en el momento de su firma y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021

La dotación económica de este convenio se destinará a financiar los gastos derivados de la realización de actividades formativas. También las culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia el conocimiento y difusión permanente de la economía feminista.

Las líneas principales de trabajo se centrarán en los siguientes ámbitos:

Recopilación, sistematización y difusión del conocimiento. Así como de las personas expertas como referentes. Fomento de la investigación para la ampliación de este conocimiento a través de la investigación y su publicación y divulgación y aplicación práctica. Generando herramientas de sistematización y metodologías que sustenten la aplicación de las teorías en la evaluación y análisis del impacto de género.

En el año 2017 se creó la Cátedra de Economía Feminista mediante convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Universitat de Valencia-Estudi General. En 2018, 2019 y 2020 se suscribieron sendos convenios para contribuir a su funcionamiento.

Para el seguimiento y control del presente convenio se constituye una comisión mixta de seguimiento.