El Consell convoca ayudas de hasta 60.000 euros para empresas y entidades que han participado en el programa europeo Horizonte 2020

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico va a conceder ayudas extra de como máximo 60.000 euros, a aquellas empresas y entidades de la Comunitat Valenciana que desarrollen proyectos en el marco del programa europeo Horizonte 2020. En concreto en las líneas de liderazgo industrial, innovación para pymes y retos sociales.

Tal y como publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, las subvenciones reguladas en esta convocatoria se refieren a la parte no cofinanciada de los proyectos europeos aprobados. Y van destinadas a fomentar la participación de las entidades y empresas.

El plazo de presentación de solicitudes se inicia mañana jueves 22 de abril y finaliza el 21 de mayo.

Así, podrán financiarse con estas ayudas. Siempre que estén directamente relacionados con el objeto del proyecto y sean indispensables para su ejecución, los gastos de personal, incluyendo salarios, impuestos y pagos a la seguridad social. También se podrán financiar los gastos en viajes, alojamientos y dietas. Y los gastos derivados de servicios técnicos y profesionales. Tales como gastos financieros, de asesoría jurídica, notariales y registrales, periciales y de administración, entre otros.

«Con estas ayudas la Generalitat quiere completar con una subvención la parte de un proyecto europeo que le supone un desembolso a la entidad que no está financiada por la UE. Los fondos europeos constituyen una oportunidad excepcional y ahora, con estas ayudas de la Generalitat, las ventajas de participar en una convocatoria europea se amplían», ha señalado el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo Navarro.

«Queremos impulsar la participación en los proyectos de la UE. Y por ello apoyamos a aquellas entidades de la Comunitat Valenciana que han realizado un esfuerzo. Y se han embarcado en un proyecto del Programa Horizonte 2020″, ha señalado Andreu Iranzo.

Las subvenciones servirán para lograr una mayor eficiencia 

El importe global máximo que se destinará para estas subvenciones asciende a un millón de euros provenientes de fondos propios de la Generalitat. Este importe podrá ser incrementado como consecuencia de una generación, ampliación o incorporación de crédito que no requerirá de una nueva convocatoria. En aras a lograr una mayor eficiencia y eficacia, la convocatoria es totalmente electrónica, consolidando así la administración sin papeles.

Próximamente se celebrará un Infoday organizado por la Dirección General de Fondos Europeos para presentar. Y explicar la convocatoria a aquellas entidades que estén interesadas en solicitar estas subvenciones.

La fecha de esta jornada informativa será comunicada a través de la página web de la http://hisenda.gva.es/es/web/fons-europeus. En cualquier caso, si alguna entidad desea ya inscribirse en el Infoday puede manifestar su interés enviando un correo electrónico a pesubvdgfondos@gva.es

Gradación de las ayudas

La cantidad subvencionable se determinará según el grado de cofinanciación europea de los proyectos. De forma que, a menor grado de financiación, mayor podrá ser esta ayuda de la Generalitat.

De ese modo, si la entidad beneficiaria tiene una tasa de cofinanciación europea mayor o igual al 20% y menor del 66%, podrá obtener como máximo una subvención del 30 % de la parte no cofinanciada. Con un límite de 60.000 euros por proyecto.

Si la entidad beneficiaria participante en un proyecto obtuvo una tasa de cofinanciación europea mayor o igual al 66 % y menor al 80 %, podrá obtener como máximo una subvención del 20 % de la parte no cofinanciada. Con un límite de 30.000 euros por proyecto.

Finalmente, si la entidad beneficiaria participante en un proyecto obtuvo una tasa de cofinanciación europea mayor o igual al 80 %, podrá obtener como máximo una subvención del 10 % de la parte no cofinanciada. Con un límite de 15.000 euros por proyecto.

Estas subvenciones se consideran compatibles con otras subvenciones o ayudas procedentes de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales. Que persigan la misma finalidad siempre que el conjunto total no supere el coste de la actividad que ha de desarrollar la entidad beneficiaria.

Horizonte 2020

Horizonte 2020 es el Programa Marco Europeo para la Investigación e Innovación para el periodo 2014-2020, y constituye una herramienta clave en la ejecución de la iniciativa ‘Unión por la Innovación‘.

El objetivo general del programa es el de construir en la Unión una economía sólida y competitiva basada en un modelo de desarrollo sostenible, en el conocimiento y en la innovación, objetivos que respaldan la estrategia Europa 2020 y otras políticas de la Unión, así como la realización y el funcionamiento del Espacio Europeo de Investigación.

Horizonte 2020 se ha estructurado en tres pilares, Pilar 1 Ciencia Excelente, Pilar 2 Liderazgo Industrial y Pilar 3 Retos sociales. En el periodo 2014-2020 la aplicación del Programa Horizonte 2020 en la Comunitat Valenciana ha supuesto una contribución europea de más de 460 millones de euros y ha contado con una participación de un elevado número de entidades tanto públicas como privadas de la Comunitat.