El Consell aprueba el acuerdo marco para el suministro de medicamentos biosimilares para centros sanitarios

La compra centralizada de estos medicamentos permitirá un ahorro superior a 20 millones de euros al año.

Se ha dividido en 20 lotes a los que podrán optar las diferentes empresas del sector

El Pleno del Consell ha aprobado el acuerdo marco para el suministro de medicamentos biosimilares con destino a los centros dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que cuenta con un presupuesto máximo de 80.045.624,57 euros para dos años.

Se trata del primer acuerdo marco que se realiza para biosimilares en la Comunitat Valenciana, que se ha dividido en 20 lotes a los que podrán optar las diferentes empresas. La compra centralizada de estos medicamentos permitirá un ahorro anual estimado ligeramente superior a los 20 millones de euros.

Este acuerdo permite realizar una selección de las empresas que suministran los medicamentos, establecer la fijación de precios y las bases que regirán los contratos de suministro.

El acuerdo se inicia este primer trimestre de 2021 y es de una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por un año más. En los pliegos está prevista la posibilidad de modificación del contrato hasta el 20% del importe de licitación cuando las necesidades reales difieran de las estimadas inicialmente, por variación de los pacientes del sistema sanitario público susceptibles de utilizar estos medicamentos.

Esta actuación forma parte del Plan de actuación de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para incrementar el porcentaje de productos de compra centralizada hasta el 40%, no solo con el objetivo de obtener los mejores precios sino, sobre todo, para obtener los productos de mayor calidad, y una mayor equidad y eficiencia de las compras públicas, dentro del ámbito de aplicación de la ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.