El baile de cargos en el Consell para aguantar la legislatura a la desesperada: Tragedia griega «a la valenciana»

Esta semana hemos asistido a un traspaso «en diferido y de larga duración» de cargos del Consell, donde el baile de altos cargos y consellerías ha descolocado incluso a los más cercanos al President.

Parece que con estos movimientos Puig trata de rodearse de las personas más cercanas y leales y a su vez intentar aguantar en una posición tremendamente difícil y desesperada una legislatura que ya se le ha escapado de las manos.

¿Qué hace Puig?

Con estos movimientos Puig trata de ganar tiempo, conseguir aguantar semana a semana, pero a final de mes la declaración de su hermano ante el Juzgado por las numerosas subvenciones recibidas por el hermano «cazasubvenciones» y la más que probable imputación de Oltra no va sino a hacer aún si cabe más difícil la continnuidad del Consell.

Puig parece tomar esta decisión y veremos si es capaz de tomar ante una imputación de su vice-presidenta alguna decisión. De momento parece que se rodea de los soldados más leales que no le cuestionen sus decisiones, en una muestra de soledad total y de refugio en sus más leales colaboradores.

Puig no entiende que esto y lo vivido las últimas jornadas confirma que la legislatura ha finalizado. Todo lo que intente retrasar la convocatoria de elecciones se presume un auténtico infierno para el propio President Puig.

El baile de nombres y Consellerías

Aquí tratamos de explicar el baile de personas y consellerías:

  • Arcadi España, el jefe del gabinete del president entre 2015-2019 y desde 2019 Conselelr de Infraestructuras pasa a ser Conseller de Hacienda.
  • El Conseller de Hacienda, Vicent Soler, que renunció a su acta de diputado en Corts Valencianes para dedicarse en cuerpo y alma a conseguir una reforma del sistema de financiación sale del Consell.
  • El Conseller de Educación Vicent mazrá dimite y en su cargo ponen a Raquel Tamarit, la actual Directora General en la Consellería de Marzá, ex-alcaldesa de Sueca.
  • La ya ex-secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró asumirá la cartera de Arcadi España.
  • La senadora socialista Josefina Bueno será la nueva Consellera de Universidades y Ciencia, en sustitución de Carolina Pascual, que sale del Consell.
  • Ana Barceló sale de la cartera de Sanitat, que sigue vacante y se dirige a ser Síndica del PSPV en Les Corts Valencianes en sustitución de Manolo Mata que dimitió de su cargo.

Un sinsentido tras otro

Un baile entre cargos del partido, consellers, directores generales, Corts Valencianes y hasta el senado…y parece que este cambio «en diferido y por tiempo parcial» aún no ha acabado. Hay que buscar encaje a los cesados y sin cartera y rehacer el segundo escalafón de Economía y Educación.

Un sinsentido absoluto tras las palabras de esta misma semana de su socio de gobierno que daba ya por casi finiquitada la legislatura y aseguraba que ya había entrado en modo electoral.

Fuentes socialistas consultadas por este diario aseguran no entender absolutamente nada. «Al final carlos Mazón será president no por mérito propio, sino por demérito de Puig».

Una tragedia griega «a la valenciana». ¿Para qué ver Netflix?

Una auténtica tragedia griega «a la valenciana» la que estamos viviendo que aumentará su dosis de intriga e intensidad a final de mes con las presiones sobre Puig por su hermano, o por la más que posible e inminente imputación de Oltra.

La traca ya ha empezado en la mascletà y si aguanta Puig en Septiembre tendrá el terremoto final con el caso Azud que promete sacudir los cimientos de varios partidos políticos, entre ellos Compromís y el PSPV. Dependerá si al final el empresario Febrer cuyo abogado es el dimitido Manolo Mata acaba siendo «garganta profunda». ¿?cabará pactando con la Fiscalía?, eso ya puede ser las carcasas que acaben con todo lo imaginable…

¿Y ustedes quieren ver Netflix, si la mejor serie es la política valenciana actual? Tragedia, drama, comedia e intriga y acción…Pónganse en su salón cómodos, cojan palomitas y aver este serial que parece cada día nos sorprende más y más… Menuda trama se han montado, propia de la mejor serie, y es que la realidad siempre acaba superando a la ficción…