El astronauta Pedro Duque será el nuevo ministro de Ciencia

El astronauta Pedro Duque será el nuevo ministro de CienciaEl astronauta Pedro Duque será el nuevo ministro de Ciencia

El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes cercanas al presidente.

Duque es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y el primer astronauta español. Madrileño, de 55 años, está casado y tiene tres hijos, es aficionado a la natación, el submarinismo y al ciclismo.

A Duque le gusta citar al escritor y científico británico Artur Charles Clarke, quien decía que “la única forma de descubrir los límites de lo posible es cruzarlos y aventurarse del lado de lo imposible“.

En la actualidad, Duque es responsable del control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA) y mantiene sus calificaciones para volver a ir al espacio. Desde su reincorporación en octubre de 2011, también ha liderado la Oficina de Operaciones de Vuelo supervisando las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.

Nacido el 14 de marzo de 1963 en Madrid, se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM. Experto en el estudio de técnicas de integración de órbitas de vuelo, Duque integró el equipo de control de vuelo de los satélites ERS1 y Eureka de la ESA.

La Agencia Espacial Europea le eligió en 1990 después de contestar a un anuncio de prensa y, tras superar duras pruebas, fue seleccionado en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas.

Primer viaje espacial en 1998

Cinco años después fue confirmado como representante de la misión de la NASA Space Shuttle STS-95 del transbordador espacial Discovery y, tras recibir entrenamiento en el Centro de astronautas Jhonson Space en Houston, viajó por primera vez al espacio en 1998.

En 2003 realizó su segunda misión espacial como ingeniero de vuelo de la nave rusa Soyuz TMA y permaneció diez días en el espacio para cumplir en la ESA la misión Cervantes, y en 2004 fue nombrado director de Operaciones del Centro de Operaciones y Asistencia a los Usuarios para España de la ESA ubicado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Pedro Duque obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999 junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov. Ese mismo año obtuvo la gran cruz al mérito aeronáutico e ingresó en la Real Academia de Ingeniería.