Decepción ministerial en la visita de la Ministra de Transportes para «solucionar» el caos de Cercanías

Una nueva decepción ministerial en una presentación de medidas que se resumen en unas pocas palabras: nada concreto. La visita de la Ministra Raquel Sánchez, Ministra de Transportes y Movilidad del Gobierno al Palau de la Generalitat Valenciana se saldó de nuevo con promesas a futuro y con unas medidas que en la práctica aplican un parche más. Una tirita para una profunda herida abierta.

La Ministra antes de la reunión con el President Puig y el Conseller de Infraestructuras se paseó por la Estacio del Nort de Valencia. Una estación que lucía un nuevo personal informador aparecido de la nada. Serán como luego relató la ministra 65 personas que informarán a los viajeros.

Informadores de atrezzo

imagen de las 16h.

Un atrezzo como bien le comunicamos desde ValenciaNews a la Ministra en la propia rueda de prensa posterior a la reunión en el Palau de la Generalitat Valenciana. La Ministra matizó entonces que eran 65 personas contratadas dede el día anterior. Un personal que al acabar la rueda de prensa y dirigirse este redactor a la Estacio del Nort sólo veinte minutos después de acabar la rueda de prensa ya no estaban.

imagen de las 20h y ni rastro de los informadores

La Ministra pidió disculpas por el mal servicio

La Ministra empezó su comparecencia ante los medios pidiendo disculpas a los valencianos por el mal servicio y tildó la pérdida de viajeros de en torno a un 35% los últimos años de «falta de confianza». -Igual es que los valencianos se han hartado de llegar tarde cada día al trabajo y de los más de 4.000 trenes cancelados cada año-.

La Minstra habló de movilidad segura y sostenible, pero nada dijo de los trenes abarrotados, que se solventarían con un simple enganche de dos trenes consecutivos en hoas puntas o tras una cancelación anterior.

El análisis de la ministra de la causa de los problemas

Según la propia Ministra relató, existen diferentes causas por las que se ha llegado a esta situación. Así relató que la falta de inversiones y de acción ha llevado a un incremento de los problemas de la flota y a un considerable aumento de las quejas de los ciudadanos. Aquí sí relató que son conscientes de las reclamaciones, pero también de las alusiones en redes sociales de los usuarios y en los medios de comunicación.

Ante este problema la Ministra aseguró que desde Febrero de 2020 se está implementando un Plan de Inversiones, -que no especificó a pesar de pedírselo-. Pero aseguró que no han logrado un mejor servicio porque «sus resultado se verán a largo plazo».

Ante las inversiones, de nuevo la Ministra patinó. Aseguró que en los dos primeros años de gobierno socialista en la Moncloa las inversiones llegaron a más de 850 millones en la Comunitat Valenciana. Pero para llegar a esa cifra tenemos que sumar todas las inversiones efectuadas en cercanías, medio y largo recorrido. Los contratistas rebajan esa cifra a menos de 100 millones en la Comunitat Valenciana en Cercanías. Ante tal desliz la Ministra aseguró que «puede ser el cómputo géneral de inversiones ferroviarias, pero la inversión en el AVE también redunda en las Cercanías«. Acusando a los gobiernos anteriores populares de dejadez de inversión. Aquí salió el elemento tanrecurrente del «y tú más», o «es problema heredado».

También citó como problemas estructurales la necesidad de incorporación de recursos humanos. Utilizando el comodín-excusa de la pandemia que ha alargado el período de formación. A lo que añadió el vandalismo y otras causas que han «generado una pérdida de confianza en el usuario».

Las Medidas inconcretas que parchean el problema

Por fin la Ministra Raquel Sánchez enumeró als escasa e inconcretas medidas a llevar a cabo. Las resumió en dos ejes principales: digtalización y acciones que aporten mayor valor social.

  • Incorporación de 65 informadores en 30 estaciones de la red.
  • Recuperación progresiva hasta el 10 de Julio de las frecuencias anteriores a la pandemia excepto en la línea C-6.
  • Autobuses latentes preparados de refuerzo en caso de cancelaciones.
  • Aplicar una rebaja a partir del 20 de Enero del 35% en los títulos propios de BonoTren, Abono Mensual y Tarjeta de Estudiantes. Este descuento no se aplicará para el Bono de 10 viajes ni para el título sencillo.
  • Plan de mejora de las estaciones. Se proyectarán mejoras en la señalización, en la megafonía y en los accesos. Construcción de escaleras mecánicas, ascensores,…
  • Iniciativa centinela. Esta Iniciativa será una monitorización o seguimiento semanal de los problemas en una mesa técnica y una vez al mes en una mesa política que monitorice los problemas en tiempo real e intente aportar soluciones. En la mesa estará renfe, adif, el Ministerio y la Generalitat Valenciana.
  • Campañas en radios locales para informar de las incidencias y creación de nuevas cuentas de Twitter y App de Renfe para informar de las cancelaciones e incidencias.

Enlace al DOCUMENTO PDF del Plan Acción Cercanías Valencia

El President Puig se conforma con esta inconcreción

Por su parte y después de tachar de emergencia social el problema de las Cercanías de la Comunitat Valenciana, el President Puig dijo estar satisfecho con la reunión. La misma que no concretó ninguna medida de calado. Dijo que era un paso más hacia la normalización y sólo se atrevió a decir ante la ministra a los medios de comunicación que la Generalitat Valenciana quiere a partir del verno dar un paso más y que no sólo se recuperen las frecuencias pre-pandemia, sino que se mejoren.

Un President Puig muy comedido ante la Ministra a pesar de la gravedad de la situación. Preguntados por la posibilidad de la transferencia solicitada por Puig la Ministra tiró balones fuera. Aseguró Raquel Sánchez que han habido reuniones técnicas para abordar la cuestión y aseguró que seguirán estas reuniones, pero añadió que la decisión es de otro Ministerio.

«Esta petición se ha de hacer y ha de decidirse ante la Comisión Mixta de Transferencias del Ministerio de Política Territorial».

Puig aseguró además sentirse contento porque la Ministra había reconocido el problema, y fijaron al movilidad como un derecho de las personas «Esta reunión es un ejercicio de ayuda a facilitar la movilidad de las personas». Un discurso que parece hueco en su interior con cancelaciones y retrasos diarios y continuados.

Múltiples asistencias y sonoras ausencias

A la reunión asistieron múltiples autoridades tales como representantes del Consell estaba el propio Puig y el Conseller de Infraestructuras Arcadi España. También estaba la Delegada del Gobierno Gloria Calero. Además estaban acompañando a la Ministra los responsables de Renfe y Adif y altos cargos del Ministerio.

Pero lo que más rechinó es la ausencia del antiguo Delegado del Gobierno Juan Carlos Fulgencio, ahora rescatado en su puesto de Coordinador de las Cercanías y del ámbito ferroviario en la Comunitat Valenciana. La Ministra preguntada por esta notable ausencia respondió con evasivas.

Las claves de la reunión

Fue una reunión más como popularmenete se dice para «sacarse las pulgas de encima». La Ministra preguntada por los medios sólo acertó a decir que se incorporarán los próximos años 5.500 nuevos maquinistas que están ahora en formación. Pero no quiso concretar la cifra para la Comunitat Valenciana. El problema arrastrado de la falta de maquinistas no lo concretó en nada más que una previsión a futuro. Esa cifra de maquinistas será para toda España y para los próximos años.

La falta de maquinistas se cifró por los Sindicatos en más de 200 sólo en el núcleo de Cercanías de Valencia, ya antes de la pandemia. Una reunión decepcionante para los viajeros. Unas medidas de maquillaje estético que tratarán de «cazar» nuevos usuarios sin abordar los graves problemas estructurales.