De Rosa pide ayudas al Gobierno para salvar a la indumentaria, orfebrería y pirotecnia tras la suspensión de Fallas, Hogueras y Magdalena

El senador del PP por Valencia Fernando de Rosa ha defendido hoy una moción en la Cámara Alta en la que insta al Gobierno de España a prever “beneficios fiscales y económicos para los sectores de indumentaria, orfebrería tradicional o pirotecnia. Como consecuencia de la suspensión de fiestas tradicionales como Fallas, Hogueras, la Magdalena o Moros y Cristianos por el Covid19”.

De Rosa ha manifestado que las fiestas populares “constituyen sin duda un motor de la economía valenciana”. Y ha indicado las dificultades de las actividades artesanales. Como la seda, la indumentaria y la orfebrería. Así como la actividad de los artistas que elaboran las fallas y las hogueras y la pirotecnia. Pero también las bandas de música, con motivo de la suspensión de estas fiestas.

Estos sectores son una fuente generadora de riqueza económica y de empleo y una marca de calidad que da a la Comunitat Valenciana una gran proyección internacional”, ha manifestado De Rosa. Así, el senador ha citado el artículo 46 de la Constitución Española, que exige a los poderes públicos que garanticen la conservación y promuevan el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España.

En esta España rica en tradiciones, las fiestas de la Magdalena en Castellón, las Fallas en Valencia, las Hogueras de Alicante o los Moros y Cristianos, así como otras tantas fiestas, están viviendo una época convulsa a cuenta del Covid. Pues su celebración se tuvo que cancelar en el año 2020 y también en este 2021”, ha señalado De Rosa. Al respecto, el senador ha indicado que estas cancelaciones o modificaciones “generan un quebranto enorme para todos los sectores económicos que viven en torno a estas fiestas populares”.

La supresión de las fiestas ha marcado duramente a los pirotécnicos

El senador valenciano ha señalado que con la supresión de las fiestas los pirotécnicos han tenido una media de pérdidas en un 95%. Los indumentaristas y orfebres tienen unas pérdidas de un 90%. “Y muchos de estos pequeños empresarios y autónomos han tenido que bajar la persiana de sus negocios para siempre. Algunos de ellos centenarios y de larga tradición familiar”. “Hay que ser claros, y repetir que a cero ingresos debe hacer cero impuestos”, ha indicado.

De Rosa ha explicado algunas de las medidas para salvar a estos sectores, como fomentar medidas de carácter fiscal y tributario que incluyan bonificaciones y reducciones en la cuota de la Seguridad Social. E incentivos fiscales ante la disminución de ingresos y riesgo de continuidad de la actividad industrial o comercial. También se incluyen ayudas directas a los comercios y tiendas de indumentaria y oficios artesanos vinculados a la industria festiva tradicional de la Comunitat Valenciana. Impulsar un Plan Renove de la indumentaria tradicional festiva o ampliar el plazo para el pago de créditos ICO con moratoria hasta 2022.