De las 1000 plazas de nueva creación de sanitarios anunciadas por Sanitat finalmente se quedan en 769, y sólo un 13% corresponden a médicos

La conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana ha publicado el nuevo incremento de plazas y vuelve a existir un anuncio parece que engañoso.

Sanitat había anunciado la creación de 1000 nuevas plazas estructurales, pero al final han sido 769. 231 plazas se han perdido por el camino según detalla la propia Consellería de Sanidad.

De las 1.000 nuevas plazas estrucutarles anunciadas hace semanas desde Sanitat fianlmente han creado 769, 231 menos de lo anunciado.

El Sindicato Médico reclamaba que el 100% de esas plazan fueran para facultativos

Los problemas  en atención primaria y de la falta de facultativos son un problema estructural que se arrastra desde hace varios años. Por ello desde el Sindicato Médico se había solicitado que el 100% de las 1000 plazas fueran para personal médico. Finalmente en esta ampliación de plazas sólo serán poco más de 100 médicos los ofertados.

Sólo un 13% de las plazas ofertadas de nueva creación serán para médicos

Así, el Sindicato Médico advierte de las consecuencias, por cuanto no se cubrirán todas estas plazas tan necesarias y esperadas por todos los departamentos valencianos.

Los problemas que se arrastran desde hace tiempo

Durante la pandemia la anterior Consellera de Sanitat Ana Barceló aseguró que faltaban más de cien plazas de pediatras en la Comunidad Valenciana. En la última oferta de nuevas plazas sólo se ofertaban dos plazas de médicos pediatras.

Se suma a la falta de especialistas en salud mental que acarrea el norte de Castellón y de oncología en el propio hospital de Castellón.

Asimismo hemos visto como desde este verano se ha experimentado implantando las SAMU «(Servicio de Atención Médica Urgente) sin facultativo médico jugando con la vida de las personas.

Los profesionales sanitarios y especialmente el sector médico exige soluciones inmediatas a la cantidad de problemas en todos los departamentos de salud valencianos, que se acumulan. Además, desde los Sindicatos se aseguran que las nuevas plazas no aumentan la plantilla de sanitarios, ya que son cubiertas en gran porcentaje por sanitarios cuyos contratos eran de guardias en precario y que ahora se estabilizan.