Compromís y Podemos piden la dimisión inmediata de Moragues por no garantizar la seguridad en la manifestación del 9 d’Octubre

Compromís pide la dimisión inmediata de Moragues por no garantizar la seguridad en la manifestación del 9 d'OctubreCompromís pide la dimisión inmediata de Moragues por no garantizar la seguridad en la manifestación del 9 d'Octubre

Compromís ha solicitado la dimisión inmediata del Delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, por no garantizar la seguridad y el derecho de manifestación de las personas que han acudido este lunes a la marcha convocada por la Comisión 9 d’Octubre con motivo del día de la Comunidad, bajo el lema “Sí al valencià” en favor de la lengua.

Para Compromís, “la falta de previsión por parte de Delegación de Gobierno ha provocado numerosas agresiones a manifestantes por parte de grupos de extrema derecha que se han concentrado de forma ilegal ante la tradicional manifestación del 9 de octubre”. En este sentido, la coalición Compromis ha querido recordar que “es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad y el derecho constitucional a la libertad de reunión pacífica y de manifestación, derechos que recoge la Constitución en el artículo 21, y que en este caso no han sido protegidos”.

Desde Compromís condenamos los actos de violencia fascista que han tenido lugar este lunes en las calles de Valencia y que han conseguido interrumpir el normal ejercicio de expresión de las valencianas y los valencianos que han querido sumarse a la marcha dentro del marco de la reivindicación democrática en un entorno de respeto y convivencia. Un país democrático no puede permitir que la extrema derecha secuestre derechos fundamentales y agreda a personas con total impunidad .

Podem pide la dimisión del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana

Podem ha reclamado hoy la dimisión del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, por haber permitido que una contramanifestación ilegal de grupos de ultra derecha se cruzara con la convocada de forma legal que bajo el lema “Sí al valencià” había organizado la Comissió 9 d’Octubre esta tarde en Valencia.

Esta manifestación, convocada en defensa del valenciano como espacio de encuentro, diálogo y consenso por organizaciones políticas, sociales y culturales y sindicales, se ha encontrado desde su arranque con grupos de extrema derecha que han roto la manifestación y han agredido brutalmente a varios manifestantes.

Ya en la procesión cívica de esta mañana representantes de Podem no han podido finalizar el recorrido porque un grupo de ultras les ha impedido el paso, les ha insultado y escupido, y han tenido que ser escoltados por la policía a una calle aledaña y les han protegido hasta que se ha normalizado la situación.