Compromís acudirá a los Tribunales contra la Generalitat Valenciana si sigue adelante con la ZAL del Puerto

El viernes se conoció por parte de la Asociación vinculada a Compromís Per l’Horta la sentencia judicial contra la ZAL ( Zona de Actividades Logísticas) del Puerto de Valencia. Un mazazo más contra los planes de expansión del Puerto de Valencia.

Proposición no de Ley presentada por Compromís en Corts Valencianes

La síndica de Compromís, Papi Robles, en un desayuno informativo con la prensa, el primero en Valencia tras tres meses en el cargo en les Corts, se felicitó por la Sentencia.

Un desayuno efectuado en su entidad amiga e hipersubvencionada ACPV, pagado por el grupo parlamentario de Compromís en la sede de la entidad independentista.

Compromís informó de una Proposición No de Ley presentada en Corts Valencianes instando a la propia Generalitat Valenciana a acatar la Sentencia Judicial y a no recurrirla. Además, solicita se abra una mesa de negociación con las entidades demandantes y de la zona para modificar el uso del suelo.

Compromís pretende revertir la zona, según afirma papi Robles «renaturalizar no es tan complicado, simplemente hay que eliminar lo hecho, canalizaciones, farolas y calles».

«En nuestra cabeza está construir carreteras, no quitarlas, y hemos de cambiar el chip»

Papi Robles aboga por eliminar el uso industrial y realizar en su lugar huertos urbanos o incluso un bosque urbano que conecta con La Albufera.

El futuro de la ZAL

Las obras para el acondicionamiento de la ZAL del Puerto de Valencia comenzarán en julio
proyecto de la ZAL

La Síndica de Compromís asegura que en los terrenos de Sagunto se podría desarrollar esa ZAL, a diferencia de lo que piensa el president Puig. Pero en todo caso apunta que si no, se podría llevar esas empresas de polo logístico del puerto a Ribarroja.

Desde la Generalitat Valenciana se aseguró también ayer mismo que van a proceder a estudiar la Sentencia para ver si Abogacía de la Generalitat Valenciana la recurre o no. Para ver las vás que se abren ahora, porque parte de los terrenos se han adjudicado ya a empresas para que construyan sus instalaciones.

Por su parte Robles, aseguró que Compromís «presionará» para que se cumpla la Sentencia Judicial y los terrenos de la ZAL se liberern del puerto.

«La ZAL del puerto fue un error y hay que desmontarla»

Así Papi Robles se expresó en estos términos, añadiendo que hoy no quieren desde Compromís megapuertos ni grandes muelles en la costa valenciana.

Críticas desde Compromís a Aurelio Martínez

Desde Compromís, Papi Robles hizo una fuerte crítica al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia al que acusó de no saber gestionar la infraestructura.

«El Puerto ha de estar bien gestionado y organizado y no lo está».

Asegurando que el Puerto puede crecer sin ampliaciones a als que Compromís se niega. «vendrían más barcos y no queremos eso».

La ampliación del puerto en la mira de Compromís

Igualmente la Síndica Papi Robles aseguró que acudirán a los Tribunales si se realiza la ampliación del muelle norte del Puerto. Es más, aseguró que exigen se elimine la escollera norte de abrigo realizada en 2007, y que modifica las corrientes marinas.

Papi Robles, ante las palabras formuladas por el Síndico del PSPV, de que «el mal ya estaba hacho» aseguró estar completamente en desacuerdo con Mata. «Si se realiza la ampliación se dragará el fondo del puerto y vendrán más barcos. Así que se hará más daño».

De esta manera, Compromís asegura que acudirá a los Tribunales si se realiza la ampliación del Puerto, y exige se desmonten las obras efectuadas en 2007. Compromís exige a su vez al Gobierno una modificación de la Ley de Puertos del Estado, para que los beneficios de las actividades portuarias redunden en la ciudadanía.