Vuelve a pedir al presidente que no se reúna este jueves con Torra, que debe ser «cesado»

El líder de la oposición aboga por unir en el PP a todo el centro derecha para «volver a ganar a la izquierda»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado en una entrevista en TVE que su partido presentará este martes la querella por «usurpación de funciones» contra Quim Torra ya que no le considera presidente de la Generalitat de Cataluña y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se reúna con él este próximo jueves y, además, que «rompa con ERC».

«Tiene que romper los acuerdos con ERC y ahí nos podemos encontrar», ha lanzado Casado al jefe del Ejecutivo, al que ha dicho que «no puede ser rehén de los independentistas» ni dialogar «con los que quieren romper España» y ponen como condición «la amnistía y un derecho de autodeterminación».

Para todos los públicosCasado: "No podemos ser rehenes de los independentistas"reproducir videoCasado: «No podemos ser rehenes de los independentistas»

Casado ha lamentado que Sánchez «dependa de los independentistas» para gobernar y le ha instado a «tomar medidas» contra el president para cesarle de su cargo.

«Lo lógico es que Pedro Sánchez dijese ‘yo no me puedo reunir con Torra’ y ‘ yo no puedo depender de unos socios como ERC’ que están pidiendo la liquidación de la unidad nacional para aprobar unos presupuestos porque al final él se hace rehén de esos compromisos», ha criticado el líder de la oposición.

Casado ha recordado en este sentido que el Gobierno «tuvo que intervenir» en el pasado cuando el exalcalde de Marbella Julián Muñoz fue condenado por corrupción y se negó a dejar la Alcaldía.

«¿Por qué un condenado por corrupción como Muñoz puede ser removido y alguien con un delito ratificado por el Supremo puede seguir en la Generalitat?», se ha preguntado, para responderse a sí mismo: «Porque depende de los independentistas».

Para todos los públicosPide unir fuerzas con Cs para las próximas generales

Por otro lado, Casado ha llamado a los votantes de Ciudadanos, Vox e incluso a los «socialdemócratas» decepcionados con el PSOE a unirse en un «proyecto común» liderado por él para «volver a ganar a la izquierda» y ha vuelto a emplazar a Ciudadanos a «unir fuerzas en todas las elecciones» que se van a celebrar para «optimizar mejor el voto».

El presidente del PP ha dicho que ahora hay que esperar a que «pase» el Congreso de Ciudadanos de marzo para que ambas formaciones puedan hablar «con calma».

Aboga, eso sí, por ver en cada proceso electoral «cuál es la mejor fórmula para sacar más votos que la izquierda» y cree que el PP debe ser «la casa común no solo del centro-derecha sino del constitucionalismo».

En este sentido, ha dejado claro que la fórmula de coalición con el partido ‘naranja’ la plantea para Cataluña y el País Vasco, pero no para Galicia porque considera que el voto ya está agrupado en torno al PP.

Son las tres comunidades donde se celebrarán elecciones autonómicas este 2020.

Casado propone abrir un "paraguas común" bajo el que se sitúen PP, Ciudadanos, Vox y algunos "socialdemócratas"reproducir videoCasado propone abrir un «paraguas común» bajo el que se sitúen PP, Ciudadanos, Vox y algunos «socialdemócratas»

Casado también ha asegurado que tanto el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, como los de País Vasco, Alfonso Alonso, y Cataluña, Alejandro Fernández, tienen «toda la confianza» del partido para ser candidatos en las próximas elecciones autonómicas.

«Me dirijo a los votantes de Vox para decirles que el PP puede seguir siendo su casa», ha afirmado Casado, que ha evitado calificar al partido de Santiago Abascal como «formación de ultraderecha», a pesar de que ha sido preguntado.

Muestra respeto «por todos los partidos» menos por los «batasunos e independentistas».

Ha puesto en valor que su partido seguirá siendo el «partido moderado, la fuerza reformista y liberal» y que «la firmeza no está reñida con las formas».

«No es necesario el ‘pin parental’ donde hay libertad de elección de centro»

Preguntado por el polémico ‘pin parental’, el presidente del PP ha asegurado que el llamado ‘pin parental’ no es necesario en las comunidades donde gobierna el PP porque hay libertad de elección de los centros.

Sin embargo, sí lo defiende donde no hay libertad de centro, «como ocurre en Cataluña».

Casado ha señalado que la medida no la han propuesto los ‘populares’ aunque ha añadido que en todo caso «no es tan polémica como para que se haga este gran debate nacional, cuando en Cataluña, por ejemplo, hay adoctrinamiento», ha insistido.

 

«Carlos Sastre, que es un terrorista, da clases en talleres a niños, no se de qué, de independentismo me imagino», ha lamentado, para añadir: «Si tuviera a mi hijo escolarizado en Cataluña y me dijeran que Carlos Sastre, conocido porque le puso una bomba en el cuerpo a un señor y la hizo explotar delante de su mujer, no me gustaría que esa persona diera clase a mi hijo».

El líder del PP ha criticado que Sánchez no haya contactado con él para ningún pacto de Estado y ha recordado los acuerdos que, según ha dicho, el PP ha planteado al Gobierno: Presupuestos, pacto para Cataluña, educación, despoblación, ley electoral, pensiones y violencia de género, entre otros.

«Predico en el desierto», ha afirmado. Tampoco le ha llamado Sánchez para hablar de la renovación pendiente en el Consejo de Administración de RTVE.

Ha criticado de nuevo la designación de la Fiscal General del Estado para decir que Sánchez propuso de forma «politizada» a Dolores Delgado, ex ministra de Justicia, que además- ha recordado- fue relacionada con un caso de «cloacas policiales» y el excomisario José Manuel Villarejo.