Cantó abandona y Fernado Giner se pliega ante Arrimadas en un futuro incierto para Ciudadanos

Después del tsunami de la semana pasada nacido desde la ola inicial de la Moción de censura de la Región de Murcia, Ciudadanos tiene un difícil futuro y muy complicada su existecia.

En cascada el efecto contagio contagió a Madrid y la Presidenta popular Ayuso convocó elecciones. De inmediato Ciudadanos Madrid cargaron contra ella como su peor enemiga y ya es muy difícil después de las elecciones que las aguas vuelvan a su cauce. De hecho un pacto post-electoral hoy se ve como algo casi imposible entre Ciudadanos y el PP de Madrid.

Una de las derivadas fue el lío monumental dentro de Ciudadanos, un partido que ya tenía podo definido su futuro antes del último tsunami y ahora se ve su continuidad algo como mucho más complicado.

Así Toni Cantó exigió la convocatoria de una Reunión del Consejo de dirección del partido. Un consejo en el que Arrimadas no explicó a los suyos sus últimos movimientos electorales y esto causaba un cabreo monumental de Toni Cantó. De hecho, abandonó la reunión y declaró que «abandono mi acta de diputado y me voy».

Ayer Toni Cantó tenía una reunión en Corts Valencianes con su grupo y se ratificó en la decisión comunicada el día anterior

Toni Cantó ayer en Corts ratificó su decisión, firmó la baja del grupo y como Diputado y aseguró que «estoy en paro y busco trabajo de actor». El ex-líder de Ciudadanos aseguró que se íba con mucho orgullo y que había perdido la ilusión por la política con la decisión de Arrimadas. Aunque aseguró que «de momento» seguría como afiliado de base.

El Grupo Parlementario busca entres sus diputados nuevo Síndic, aunque todo parece indicar será Mamen Peris la elegida.

Fernando Giner apoya a Arrimadas

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Valencia, ex-portavoz regional y con una línea enfrentada al propio Cantó cierra filas en torno a su partido y apoya a Arrimadas. De hecho, el futuro de Giner es hoy más claro que ayer, ya que la relación con el ex-lider regional, evidentemenete no pasaba por su mejor momento.

De la ejecutiva salió un partido mucho más cohesionado y con un apoyo unánime al liderazgo de Inés. Estuvimos escuchando a nuestros compañeros de Ciudadanos de Murcia y yo, como concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, que veo cómo funciona la contratación pública. Aquí hemos llevado a la agencia antifraude a Ribó por contratos dudosos parecidos a los que hemos denunciado en Murcia. Entiendo perfectamente lo que se ha hecho allí. Lo que no entiendo es que personas que hasta el día de hoy estaban en Ciudadanos, ahora estén apoyando al PP de Murcia”.

“Sabemos que en las próximas horas y días habrá noticias sobre otras personas que se van de Ciudadanos y que esto forma parte de una operación montada por el PP”.

Una respuesta clara de Fernando Giner contra la estrategia de puertas abiertas del PP que trata de parar la sangría de deserciones, pero que puede finiquitar directamente cualquier gobeirno futuro con el PP.

Una situación complicada y un futuro incierto

Ciudadanos en los próximos meses deberá decidir su futuro pero sobre todo hacia dónde va. Deberá tener una estrategia de comunicación clara para poder explicar algo que hoy se antoja tremendamente complicado.

A nivel de la Diputacio de Valencia, la cosa a pesar de pintar más tranquila es sólo apariencia. El propio Cantó apostó por Rocío Gil en la Diputacio, en la que metio a ex-pp y la vieja guardia del partido. Ahora hay tres posturas diferentes y sin un nexo común. Habrá que ver a los acuerdos que llegan entre sí mismos pero deberán aguantar porque en su caso, difícil tendrían el camino de regreso al PP de los que algunos salieron.