Buxadé denunció ante la OLAF el caso Koldo, que lo elevó a la Fiscalía Europea al apreciar indicios de criminalidad 

– Jorge Buxadé informó en febrero del escándalo de corrupción a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, y su director general le comunicó su decisión de elevarlo ante el organismo judicial europeo este mes de mayo.

La Fiscalía europea ha anunciado este jueves su decisión de asumir en su totalidad la investigación de la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas de forma fraudulenta durante el estado de alarma por parte de los gobiernos de Canarias, Baleares y varios ministerios, conocido como ‘Caso Koldo’. Esta decisión se produce tras la denuncia de VOX el pasado mes de febrero ante la OLAF, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, por parte de Jorge Buxadé, jefe de Delegación de VOX en el Parlamento Europeo y cabeza de lista en las próximas elecciones del 9 de junio.

En su carta, Buxadé informaba a la principal oficina europea contra el fraude y la corrupción sobre los detalles conocidos del presunto escándalo de corrupción que salpicaría al exministro y mano derecha de Sánchez, José Luis Ábalos; a la actual presidente del Congreso y entonces presidente balear, Francina Armengol; al ministro Ángel Víctor Torres, entonces presidente canario; y otros altos cargos vinculados al PSOE, como el asesor de Ábalos, Koldo, que da nombre a la trama.

Por su parte, el pasado 14 de mayo, el director general de la OLAF, Ville Itälä, contestó a Jorge Buxadé ante la claridad de los hechos que VOX denunciaba y al «apreciar elementos materiales de criminalidad» que «afectan a los intereses financieros de la UE», había tomado la decisión de remitir toda la información enviada por Buxadé a la Fiscalía Europea, organismo judicial comunitario competente, que hoy ha anunciado que asumirá la investigación en su totalidad.

  • Tras conocer el éxito de su denuncia, Buxadé ha declarado ante los medios: «Vamos a seguir hasta el final en la lucha contra la corrupción, sin distinción de partidos».

VOX ha sido el gran partido contra la corrupción política, separatista y económica. Así lo hemos acreditado con la denuncia ante la OLAF, la personación en el proceso de tráfico de influencias de Begoña Gómez, y la querella contra Pedro Sánchez por malversación de caudales públicos».

Ahora es el juez instructor de la causa en la justicia española, en la que también VOX está personado como acusación popular, quien deberá decidir si acepta derivarlo a la Fiscalía europea, o plantea un conflicto que debería resolver el Tribunal Supremo.

En cualquier caso, se dirima en Madrid o en Luxemburgo, VOX lidera la lucha contra la corrupción socialista y la fiscalización de las presuntas irregularidades del ejecutivo de Sánchez, tanto a nivel nacional como ante la Unión Europea con la delegación liderada por Jorge Buxadé.