Brote de tos ferina en un instituto de Valencia

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe analizará 2.000 muestras de ácidos biliares en un estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutriciónEl Instituto de Investigación Sanitaria La Fe analizará 2.000 muestras de ácidos biliares en un estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición

La Conselleria de Sanitat ha confirmado la declaración de un brote de tos ferina relacionado con un centro de educación secundaria en la ciudad de Valencia tras constatar que hay 19 menores afectados, según han confirmado fuentes de este departamento.

El primer caso de tos ferina, una infección de las vías respiratoria altas muy contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, se detectó a finales de marzo y, como el periodo de incubación es muy amplio, desde entonces se realiza un seguimiento de los contactos.

Entre ellos, se han localizado a 19 menores que presentan síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que siguiendo el protocolo de vigilancia y control de la enfermedad se les ha prescrito un tratamiento “temprano para curar la enfermedad y cortar la transmisión”, según la misma fuente.

Salud Pública, que ha informado al centro de todo el proceso, recuerda que la tos ferina sólo es grave en recién nacidos, no en adolescentes o adultos. Además, la vacuna está incluida en el calendario sistemático de vacunación infantil y para las mujeres embarazadas en el último trimestre y la cobertura de esta vacuna es superior al 95%.