Balón de oxígeno financiero a la Generalitat que permite afrontar los próximos 3 meses

El president de la Generalitat, Chimo Puig, ha destacado que la Comunitat Valenciana ha conseguido ya 1.303 millones de euros de liquidez para afrontar este semestre la emergencia de la COVID-19.

Esto supone una cantidad que representa casi el 60% del total cuantificado por el Consell como necesario para estos meses. Puig ha añadido que el Gobierno valenciano está negociando con el Ejecutivo central para recibir «cuanto antes» el FLA extraordinario, que supondrá hasta 1.550 millones de euros.

Puig ha mantenido una reunión de trabajo por videoconferencia con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, para conocer con detalle la situación de la Tesorería de la Generalitat para hacer frente en estos momentos a la urgencia provocada por la crisis del COVID-19.

Faltan 1000 millones de euros para asegurar los pagos del semestre

La Generalitat Valenciana identificó unas necesidades de liquidez de 2.200 millones para hacer frente a las actuaciones frente a la pandemia en este semestre. Ahora Puig destaca que ya se ha conseguido 1.303 millones, casi el 60%, a lo que se añadirá lo que se aporte a través del FLA extraordinario, vía que supondrá hasta 1.550 millones.

Faltarán 650 millones de euros para afrontar los gastos del semestre. El problema ahora será cómos e afronta el segundo semestre del año con una economía extremadamente dañada.

La Generalitat Valenciana sigue exigiendo una financiación suficiente

«Las comunidades autónomas tenemos que ser parte de la solución y no un problema», ha indicado el president. Puig ha remarcado que la Generalitat puede así contribuir a mejorar la situación de las empresas y el pago a proveedores.

En concreto, tal y como ha expuesto, la Tesorería de la Generalitat dispone ahora mismo de 1.231 millones de liquidez avanzada. Que se suman a otros 72 millones de ingresos adicionales transferidos por el Gobierno para actuaciones frente a la COVID-19 en sanidad, servicios sociales, alimentación infantil y alquiler de vivienda. En total, 1.303 millones inyectados desde el Gobierno central para atender la urgencia ahora.

Los 1.231 millones incorporan 128 millones de euros correspondientes al FLA ordinario del primer y segundo trimestre de este año. Precisamente este lunes se ha firmado con el Instituto de Crédito Oficial el préstamo.

Además, el viernes se cobró el segundo pago de la actualización de las entregas por anticipado, que, en total, supone otros 223 millones. Y, por último, ya se ha conseguido, entre transferencias directas y una operación financiera, que se avance casi el 50% de la liquidación del sistema de financiación, que normalmente se paga en julio, lo que suponen 880 millones de euros de liquidez avanzada.

Los otros 650 vía financiación bancaria

Puig ha destacado en concreto la operación a tres bandas entre la Conselleria de Hacienda, la Tesorería General del Estado y las entidades financieras. Para disponer ahora de 650 millones para los meses entre abril y julio. Ahora, se continúa negociando el pago «cuanto antes sea posible» del FLA extraordinario. Que normalmente se abona en el segundo semestre y que para la Comunitat Valenciana representará otros 1.550 millones de euros.