El 10 de noviembre se celebrarán las cuartas elecciones generales en cuatro años. Un récord de inestabilidad política que podría espolear la abstención en los próximos comicios, convocados ante la incapacidad de los partidos de ponerse de acuerdo en la formación de un Gobierno. A falta de detectar las consecuencias de la desafección, de ese comportamiento, mas parecido al de una «casta» que al de servidores públicos, la media de las encuestas publicadas hasta la fecha otorgan al PSOE una cómoda victoria, apuntan a una recuperación del PP y vaticinan sendos reveses para Unidas Podemos y Ciudadanos. También Vox sufriría un severo retroceso.

Este es el promedio de todos los sondeos electoral publicados desde que se confirmó la nueva cita con las urnas.

Sondeos del 30 de sept al 6 de octubre
Sondeos del 30 de sept al 6 de octubre

La convocatoria electoral del 10-N será la primera en la que se aplique la reforma legislativa del 2016 que acortó el calendario electoral de 54 a 47 días cuando la cita con las urnas es una repetición motivada por la falta de una investidura. Esta modificación implicará una campaña más corta, de tan solo ocho días (del 1 al 8 de noviembre), y en la que solo se podrán publicar encuestas hasta el día 4.

Promedio semanal de las encuestas publicadas año 2019
Promedio semanal de las encuestas publicadas año 2019. EPData.

PP, Cs y Podemos exigen la dimisión de Tezanos por ‘pedir el voto’ para el PSOE

PP, Ciudadanos y Podemos han reclamado este martes la dimisión o el cese del presidente del CIS, José Felix Tezanos, por un artículo que ha escrito en la revista Temas, en el que consideran que «pide el voto» para el PSOE y aboga por el bipartidismo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha manifestado a este respecto que es «un clásico» lo de pedir la dimisión de Tezanos, y ha restado importancia a este reclamación al decir «no sé cuántas veces la han pedido ya».