El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha reiterado «el compromiso firme» del Consell con la protección del litoral y la ha situado como «una prioridad» del Ejecutivo autonómico.

En estos términos se ha pronunciado el titular de Obras Públicas en su intervención en la clausura de las Jornadas ‘El desarrollo sostenible del litoral como derecho irrenunciable’. Unas jornadas organizadas por la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana. En torno a la situación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).

Según España, la preservación de la franja litoral es una competencia a la que el Gobierno valenciano «no puede renunciar». Porque «está en juego la resiliencia del territorio y también nuestra competitividad económica».

«Actualmente, todos estamos de acuerdo en la necesidad de proteger de forma urgente el espacio litoral por su gran importancia como recurso natural y como activo territorial. Se trata de un espacio fundamental desde el punto de vista ambiental, social y económico», ha reflexionado España.

«Por ello, -ha insistido el conseller- la conservación del litoral de la Comunitat Valenciana es irrenunciable para la Generalitat. Vamos a trabajar para cuidar estos enclaves independientemente del escenario jurídico final que se produzca en torno al Pativel».

Crecimiento responsable y respetuoso

El conseller ha matizado que la ordenación del territorio y la protección de nuestras costas «no tienen que ser vistas como un freno a la actividad económica y a la creación de empleo». En este sentido, ha abogado tanto por un crecimiento «responsable y respetuoso» como por «el equilibrio y el diálogo». Para unir «la preservación de los espacios, el cuidado de nuestro patrimonio y la lucha contra el cambio climático» con el «necesario impulso de la economía y el turismo».

«La protección de nuestras playas y costas, no debe ser vista como una restricción», ha afirmado Arcadi España. Quien ha expuesto que «con un litoral cuidado, se activa y fideliza la presencia de turistas en la Comunitat Valenciana y se favorece el desarrollo de los municipios costeros».

Finalmente, el titular de Política Territorial ha recordado que instrumentos de ordenación como los planes de acción territorial -los PAT-, «son clave» . Arcadi españa ha aseverado que «junto a la pedagogía y la empatía», son herramientas «para afrontar el cambio climático de un modo que nos garantizará un mejor futuro».

Actualmente el PATIVEL está suspendido judicialmente por un defecto de forma en su tramitación que anula el Plan de Protección de la costa.